Actualizado 25/09/2009 20:18 CET

Experto alerta de que el cambio climático acentuará el estrés hídrico africano y la desestructuración de los Gobiernos

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

(De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -

El delegado de la oficina científica de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), Claudio Caponi, alertó hoy de que el cambio climático acentuará el 'estrés hídrico' africano, así como la desestructuración de sus gobiernos, en las jornadas 'International Media Consultation on Water and Climate Change', celebradas durante ayer y hoy en Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, el experto explicó que el problema de África es que ya escaseaba el agua, por tanto si se incrementa este 'estrés hídrico' la situación será "peor" en el continente y, a este problema, se sumará la falta de estructuras de gobierno, organizaciones que defiendan los intereses de los pueblos, promuevan y financien sistemas de pronósticos que funcionen sin ayuda externa. "El problema sobre todo es una espiral que se hace cuando llega la ayuda exterior", apuntó Caponi.

Así, indicó que más que alertar a la sociedad acerca del calentamiento global, hay que informarla para que pueda influenciar en las decisiones de los gobernantes. "Muchos políticos acuden a la opinión de su público y si éste no está informado no se puede corresponder a los intereses de la población", comentó el especialista de la organización internacional, al tiempo que destacó que no hay una sola receta sobre lo que hay que hacer en materia de cambio climático.

En este sentido, subrayó que sigue existiendo un sector escéptico con el cambio climático, a pesar de las pruebas y estudios que evidencian sus efectos. No obstante, dijo que en este debate se mezclan diversos aspectos: "Todo el mundo sabe que los 'best seller' no son los mejores libros y por eso no dejan de leerlos, igual que los programas de televisión más vistos no son los mejores. Estamos en lo mismo con la información que se nos vende sobre este tema", puntualizó.

En su opinión, las informaciones que se publican sobre cambio climático suelen ser noticias catastróficas. A su juicio, a pesar de este panorama es necesario seguir dando información veraz, "porque hay que empezar a hacer cosas ya", añadió. Por otro lado, en referencia a la próxima cumbre del clima, que tendrá lugar en Copenhague en el mes de diciembre (COP 15), Caponi comentó que ya ha habido catorce antes y que probablemente esta edición no se convertirá en la panacea para combatir el cambio climático.

"No va resolver un problema, aunque sí marcará un hito porque hay que firmar un acuerdo 'post Kioto'. Esta cumbre lo que hace es tratar de trazar un acuerdo entre los gobiernos, pero a la población mundial si no se le dice en qué tiene que cambiar no lo hará", afirmó, al tiempo que destacó la labor "fundamental" de los gobiernos y de los medios de comunicación en este marco.

"Hay que tratar de hacer una campaña y hacer ver que los medios y soluciones que se han puesto sobre la mesa por el momento no son eficientes. Los que derrochan energía, agua, no están haciendo bien, pero todavía no está asentada esa mentalidad. Por ejemplo, con la agricultura se gasta mucha agua mientras hay que gente que se muere por falta de agua", concluyó.