Expertos insisten en una jornada de Mobility City y DGT en lograr el objetivo final de cero accidentes en 2050

La delegada del Gobierno en Aragón promueve la adaptación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030
La delegada del Gobierno en Aragón promueve la adaptación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN.
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 20:42

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ibercaja ha presentado junto con la DGT la Estrategia de Seguridad Vial 2030 en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Se trata de una hoja de ruta que busca ser la referencia nacional para la política de seguridad vial en el horizonte 2030. El objetivo
es reducir el número de siniestros de tráfico y personas víctimas en las vías públicas de España, en principio el 50% para 2030 para poder llegar a un 2050 con cero accidentes y fallecidos.

Se ha elaborado con la colaboración de administraciones, empresas, asociaciones y académicos, porque pretende recoger "la implicación de todos los agentes de la sociedad. No podemos trabajar solos, todas las entidades y administraciones tenemos que trabajar juntos" ha explicado el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.

Este documento surge de la experiencia obtenida en la anterior Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, junto al análisis de las distintas políticas europeas e internacionales. Cuenta con nueve áreas estratégicas: personas formadas y capaces, tolerancia cero con comportamientos de riesgo, ciudades seguras, vías seguras, vehículos seguros y conectados, respuesta al siniestro efectiva y justa, datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos, administraciones, empresas y organizaciones seguras y políticas integradas y cooperación internacional.

El director general de Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha declarado que "el punto de partida de la estrategia que hoy presentamos será conseguir que la movilidad del futuro sea segura, sostenible y esté al servicio de todas las personas. Para ello, tenemos por delante el reto de integrar la seguridad vial en otras políticas y planes para que esto sea una realidad".

Asimismo, el jefe provincial de Tráfico de la DGT, José Antonio Mérida, ha resaltado que "cero fallecidos y cero accidentes en 2050 es por lo que tenemos que luchar y toda la sociedad aragonesa, que hoy aquí representamos, está preparada para conseguirlo".

Se han presentado dos vídeos: el primero sobre la iniciativa de Mobility City de Fundación Ibercaja y sus objetivos, y el segundo sobre los 60 años de la DGT recordando los hitos y fechas más importantes en cuanto a seguridad vial.

En el evento han participado también el presidente de la Federación Aragonesa de municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta; la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

Zubieta ha querido remarcar que la seguridad vial no solo debe focalizarse en las zonas urbanas, "sino también de las zonas rurales cada vez más despobladas" y ha garantizado que la Estrategia de Seguridad Vial 2030 se adapta a esa realidad.

Entre las medidas propuestas se encuentra la introducción y mejora de los vehículos públicos, con más modernos sistemas de seguridad; la inclusión de la educación vial en el currículo escolar y la regulación de los cursos de conducción segura y eficiente para motoristas, como ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón.

"Desde el Gobierno de Aragón ya estamos trabajando para conseguir en 2030 la reducción del 50% de los accidentes y fallecidos y caminar hacia un 2050 con cero víctimas; estamos trabajando en un mapa de transporte público por carretera, apostando por el transporte público colectivo para ganar seguridad vial frente al uso del transporte privado. Para ello se está apostando por una flota de vehículos nuevos y con mejores y más modernos sistemas de seguridad", ha explicado.

Rosa Serrano se ha encargado de clausurar la jornada recordando que la seguridad vial es una cuestión de todos y que cada ciudadano tiene la responsabilidad de extremar las precauciones. "Tenemos que alzar la voz para que todos los ciudadanos tengamos responsabilidad individual, en nuestras manos está extremar las precauciones y ser prudentes". La delegada ha añadido que "por supuesto, la implicación y cooperación de las administraciones públicas es este tema de enorme importancia y en Aragón ya estamos en marcha".

Leer más acerca de: