Expertos en mejillón cebra participarán esta semana en Alcañiz en un curso de la Universidad de Verano de Teruel

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 19:30

ALCAÑIZ (TERUEL), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los principales expertos españoles en la gestión ambiental del mejillón cebra participarán esta semana en un curso organizado por la Universidad de Verano de Teruel y patrocinado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Alcañiz. El curso se celebrará entre el 23 y el 27 de julio en esta localidad turolense.

El curso está dirigido por Rafael Araujo, del departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). El objetivo del mismo es ofrecer una formación teórica y práctica, especializada y de carácter interdisciplinar, sobre la gestión ambiental del mejillón cebra en España. En sus sesiones se analizarán los resultados de los últimos estudios y planes relativos a la gestión ambiental del mejillón cebra.

Durante este curso, se dará a conocer el nuevo manual editado por la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el mejillón cebra, sobre su biología y expansión en la Cuenca que complementa al presentado este mismo mes de julio a los usuarios con los métodos de control del molusco. Además, en la jornada de clausura se presentarán por parte del Ministerio de Medio Ambiente las líneas básicas de la estrategia nacional de lucha contra el mejillón cebra.

El curso contará con 14 profesores, la mayoría vinculados al ámbito universitario de Zaragoza. Entre ellos, la bióloga del Área de Calidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Concha Durán, que disertará sobre la gestión del medio hídrico ante la presencia del mejillón cebra. Por su parte, Borja Heredia, de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente explicará la estrategia nacional de lucha contra el mejillón cebra.

El patrocinio del curso sobre la gestión ambiental del mejillón cebra en España se inscribe dentro de las acciones que el Organismo de Cuenca lleva a cabo para contener la invasión de este molusco. La Confederación está desarrollando un plan de choque para controlar la expansión del mejillón cebra en la Cuenca del Ebro.

Algunas medidas de este plan de choque como las normas de navegación en la Cuenca del Ebro y la edición del manual de control para instalaciones afectadas por el mejillón cebra, el estudio de la biología del mejillón y la toma de muestras de las larvas del citado molusco ya se han llevado o se llevan a cabo.

Las actuaciones para un mayor conocimiento de la afección por mejillón cebra en la Cuenca del Ebro y para frenar en lo posible su propagación siguen las líneas del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente.

PROGRAMA

El programa, que se puede consultar en la página www.chebro.es (en el enlace de tema de mejillón cebra), incluye clases teóricas sobre la biología, las características del molusco como agente contaminante y su gestión medioambiental, talleres y mesas redondas.

El primer día se abordará la biología, ecología y distribución del mejillón cebra, la evaluación ambiental aplicada a la invasión de este molusco, se expondrán estudios sobre el mejillón cebra como vector de agentes patógenos y como acumulador de metales pesados. También se celebrará una mesa redonda sobre el estado actual de los estudios sobre el mejillón cebra en España.

En la jornada del 24 de julio se presentarán los métodos de prevención y control del mejillón cebra, el análisis de los costes económicos y el tratamiento del mejillón cebra en los medios de comunicación. Tendrán lugar, asimismo, un taller de educación y sensibilización ambiental sobre el mejillón cebra y una mesa redonda sobre la percepción social del mejillón cebra en España.

Al día siguiente, 25 de julio, la jornada se iniciará con una ponencia sobre la gestión del medio hídrico ante la presencia del mejillón cebra. A continuación se tratará la gestión de la biodiversidad ante la presencia del mejillón cebra y se analizará la vulnerabilidad de las masas de agua a la invasión del molusco. También se explicará el caso concreto de la gestión del mejillón cebra en la central nuclear de Ascó.

Por su parte, el día 26 se visitará la central nuclear de Ascó, el laboratorio sobre el mejillón cebra e instalaciones hidráulicas de Endesa y las infraestructuras e instalaciones de los embalses Ribarroja y Mequinenza.

Por último, en la jornada de clausura, el día 27, se explicará la estrategia nacional de lucha contra el mejillón cebra del Ministerio de Ambiente, y se llevará a cabo una mesa redonda sobre las perspectivas de futuro en la gestión de esta plaga.

Durante la semana que dure el curso estará abierta al público la exposición itinerante sobre el mejillón cebra que la Confederación ya ha instalado en Tortosa y Caspe y que llevará a otras ciudades de la Cuenca.