Expo 2008.- Cariñena, que celebra su Día en la Muestra, da a conocer su tejido asociativo, con más de 20 asociaciones

Actualizado 10/08/2008 16:46:36 CET

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, afirmó hoy en la Expo 2008, durante los actos del Día de esta localidad en el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que su municipio viene a presentar y a dar a conocer su tejido asociativo, formado por unas 20 asociaciones, de diversa índole, como culturales o deportivas".

Ortiz dijo que quiere que "todo Aragón conozca y sepa que nuestras asociaciones son el orgullo de la ciudad, porque trabajan siempre de manera incansable por su pueblo".

Por otro lado, el alcalde también aprovechó esta cita en la Muestra para enseñar el proyecto del nuevo polígono industrial, que se llamará 'Entre Viñas' y estará finalizado en unos cuatro meses. El alcalde dijo que la inversión total del proyecto ha sido de 14 millones de euros.

Sergio Ortiz resaltó este proyecto, porque según apuntó, "Cariñena siempre se ha sustentado en la vitivinicultura, por eso ahora estamos intentando diversificar construyendo este polígono industrial".

Asimismo declaró que el polígono, que cuenta con 74 hectáreas, "está situado en un punto estratégico muy importante, se encuentra en el eje de comunicación de la Autovía Mudéjar, que muchos dicen que por ahí va a ir la expansión de Aragón".

En cuanto a una próxima instalación de empresas, el alcalde reconoció "el interés de mucha gente por este polígono", pero añadió que "es un poco precipitado hablar de la instalación de empresas, porque el tema está cogido con pinzas".

CENTENARIO DE CARIÑENA COMO CIUDAD

Esta localidad de más de 3.000 habitantes goza de la denominación de ciudad desde hace 99 años cuando Alfonso XIII otorgó a los cariñenenses este honor. Existen dos motivos que impulsaron al monarca a designar a Cariñena como ciudad. El primero de ellos fue la colaboración del Regimiento de Primera Línea en la Guerra de la Independencia de 1808 y el segundo pudo ser que hace 99 años la Comarca de Cariñena vivía una crisis económica provocada por la filoxera, un parásito de la vid, que afectó a los viñedos de todo el campo de Cariñena.

Por lo tanto, el próximo año Cariñena cumplirá cien años como ciudad. De cara al centenario desde el ayuntamiento se está trabajando con una animadora sociocultural que está empezando a elaborar la programación.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, comentó que objetivo es recrear lo ocurrido hace cien años y para ello se hará una réplica de la programación que hubo cuando Cariñena recibió la denominación de ciudad.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Los actos institucionales del Día de Cariñena en la Muestra comenzaron a las 10.00 horas en el Pabellón de la Provincia de Zaragoza, con la recepción a las autoridades cariñenenses. Tras la bienvenida, el alcalde Sergio Ortiz firmó en el Libro de Honor del Pabellón.

A lo largo del día, también se proyectará un DVD que mostrará los actos que tienen lugar en Cariñena para celebrar del Día de la Bandera, durante el cual se rinde honores a la única bandera de la Guerra de la Independencia que se conserva y que está en esta localidad zaragozana.

Para la tarde están previstas varias actividades culturales, como la actuación de la coral o el grupo de jota de la ciudad. También habrá talleres para los más pequeños. Bibrián comentó que "las actividades infantiles están organizadas por la Asociación Cultural El Cierzo Cariñenense, que en su sección 'El Ciercico' hacen manualidades o maquillan a los niños, caracterizados de sus héroes".

Además, se celebrarán dos charlas, una la organiza el Regimiento de Primera Línea, y la otra la asociación 'Bárbara Amigo'. La primera de las charlas tratará sobre las batallas de la Guerra de la Independencia que tuvieron lugar en territorio aragonés. La segunda será una tertulia sobre literatura y poesía.

El alcalde de Cariñena destacó que el objetivo de este día es que los visitantes de la Muestra "se queden con la simpatía de los cariñenenses y nuestros habitantes disfruten de su visita a la Exposición".