Expo 2008.- Dos monedas de plata representando el Pabellón Puente y la Torre del Agua conmemoran la Muestra

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 16:49

ZARAGOZA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos monedas de colección conmemoran la Exposición Internacional que se celebrará en Zaragoza en 2008, bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'. Las monedas son de plata y reproducen el Pabellón Puente y la Torre del Agua. Se realizará una tirada máxima de 25.000 unidades de cada una de ellas.

Hoy han presentado esta edición numismática limitada el presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau, y su homónimo de la Real Fábrica de Moneda y Timbre, Sixto Heredia Herrera, en el Centro de Visitantes de la Muestra. Las dos monedas, con un valor facial de 10 euros, se pueden adquirir a partir de mañana en oficinas de Caja Inmaculada (CAI) e Ibercaja a un precio de 46 euros cada una.

Roque Gistau señaló que la acuñación de moneda entra dentro de la promoción y difusión de la Exposición, pero como "un legado de futuro" y como un elemento para la divulgación nacional e internacional aunque con prestigio y que será utilizada como regalo institucional.

Sixto Heredia, resaltó que de los múltiples artículos que fabrica la Real Fábrica, "la moneda es el más emblemático", y además, es uno de los objetos que las personas más atesoran y por eso perduran. No en vano, las monedas son una fuente para estudiar la historia de las civilizaciones, y "servirán para que se recuerde este evento dentro de 500 ó 1.000 años, cuando a lo mejor ya no quede ningún edificio en pie", añadió.

ALTA CALIDAD.

Heredia señalo que estas monedas se acuñan de una en una, con elementos de la más moderna tecnología y con operarios especializados que no tocan nunca directamente la moneda. Los troqueles con los que se acuñan deben desmontarse y limpiarse en cada acuñación y posteriormente se le da un acabado conocido como 'prof.', por el cual se consigue un contraste entre las imágenes mateadas y el fondo de espejo.

El acabado y pulido final de cada moneda debe realizarse manual e individualmente por el operario, así como el pulido de lo relieves. Las ,monedas se presentan encapsuladas, en estuche de joyería y con certificado de autenticidad.

El tamaño de la moneda es de 'ocho reales', conocido así por responder al tamaño de una moneda acuñada en España en el siglo XVII y que adquirió un gran prestigio en Asia y América, por lo que actualmente se utiliza como referencia para las ediciones especiales de monedas.

En el anverso de ambas monedas se representa la efigie de S.M. el rey Don Juan Carlos de Borbón, con una leyenda que lo nombra y refleja el año de acuñación.

En el reverso de las mismas se representan dos símbolos de esta exposición; en una de ellas el Pabellón Puente, obra de de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, mientras que en la otra se representa la Torre del Agua. Ambas figuras aparecen rodeadas por una moldura circular en la que se representan gotas de aguas.

Contenido patrocinado