ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Dos exposiciones fotográficas analizan la relación del hombre y el agua a través de las obras hidráulicas en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza (DPZ). Las muestras 'Razón y Sed' y 'Aguas, ingenierías hidráulicas y fotografía en los orígenes de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los años decisivos' se inauguran esta tarde, a las 19.00 horas, y mañana, a las 20.00 horas, respectivamente, y se han organizado coincidiendo con la celebración en la capital aragonesa de la Exposición Internacional sobre 'Agua y desarrollo sostenible'.
Las exposiciones han sido presentadas hoy en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de la DPZ, Javier Lambán; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rua Álvarez; y los comisarios de las exposiciones Rosario Martínez y David Fernández ('Razón y Sed') y Alfredo Romero ('Aguas, ingenierías hidráulicas y fotografía en los orígenes de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los años decisivos').
El presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán, recordó que el Palacio de Sástago es un centro de arte contemporáneo "el más reputado de Aragón", consideró, que ya ha acogido anteriormente otras exposiciones fotográficas y temáticas "importantes". En esta ocasión coincidiendo con la Expo 2008 el Palacio acoger dos muestras dedicadas al agua "que nos trae de cabeza desde hace tiempo".
En este sentido, Lambán afirmó que en Aragón "nos estamos especializando en la metafísica del agua y nadie discute tanto y de manera tan inútil sobre que puede ser un trasvase y que no". Así, "hablar en Aragón de agua, de razón y sed, es a veces hablar de sinrazón y ahogo".
De hecho, "es sorprendente que en vísperas de inaugurar una Expo sobre el agua, este elemento haya estado a punto de darnos un disgusto o que Aragón demuestre a veces más entusiasmo en que el agua del Ebro no la usen otros a que la sepamos utilizar nosotros". Sobre este último punto, Lambán volvió a "exigir la máxima urgencia en el desarrollo de las obras del Pacto del Agua de Aragón y que el Gobierno central actúe aquí con la misma urgencia que en otras comunidades".
Por su parte, el presidente del Organismo de Cuenca, José Luis Alonso, advirtió que, coincidiendo con la Muestra, "nosotros también queríamos mandan un mensaje sobre desarrollo sostenible porque no se puede gestionar sosteniblemente el territorio sin infraestructuras hidráulicas" adecuadas, valoró.
Sobre la exposición 'Aguas, ingenierías hidráulicas y fotografía en los orígenes de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los años decisivos' dijo que es "un homenaje a Manuel Lorenzo Pardo", primer responsable de la Confederación que "fue capaz en 1927 de plantear una revolución en la administración" con el Organismo de Cuenca que en 1929, mucho antes de que se crearan organismo autónomos, ya se calificó como tal. Además, "es el inicio de la colaboración con la Diputación de Zaragoza", apuntó.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rua, señaló que "cuando se planteo la Expo y se nombró a Roque Gistau para llevar la carga de la Muestra, que es una tarea difícil, nos planteamos aportar nuestro granito de arena". Así, en un principio se planteó editar un libro de fotografías sobre el trabajo de los ingenieros y se ha terminado por crear un volumen de fotografías de cinco autores "excepcionales" que simbolizan la relación del hombre con el agua".
Sobre esta relación, Edelmiro Rua aseguró que "nos sigue preocupando la gestión integral del agua y la gestión unificada" del recurso. Asimismo, Rua deseó que pronto se pueda "poner encima de la mesa las palabras sobre el agua que a veces suenan a semántica" para poder solucionar los problemas que existen en torno a este recurso natural.
IMÁGENES DE UNA HISTORIA DE AGUA.
El comisario de la exposición sobre la Confederación Hidrográfica del Ebro, Alfredo Romero, detalló la relación que la fotografía ha guardado con este organismo desde que se fundó, relación que ha propiciado que ahora la CHE tenga un fondo fotográfico "de primera magnitud" integrado por 12.000 registros".
De ellos, se han elegido 127 fotografías, en "copias digitales", y la intención, tras su paso por el Palacio de Sástago, es que la muestra itinere "por todo el territorio aragonés, por la provincia de Zaragoza y si puede ser también por toda la Cuenca".
Por su parte, la comisaria de la muestra 'Razón y Sed' explicó que ésta "surge por la necesidad de los ingenieros de relacionarse con la sociedad". En este sentido, "la Expo nos brindará una oportunidad fantástica" porque hasta Zaragoza llegarán "muchos visitantes de muchos países" que podrán disfrutar de las propuestas que ofrece el Palacio de Sástago.
En 'Razón y Sed' se refleja "la falta de solidaridad del agua con los hombres que acaba con la necesidad de actuar sobre ella para poder aprovecharla". Así, en esta relación "se trata de poner razón en el agua que sacia nuestra sed corporal y espiritual".
La muestra se organiza bajo varias ópticas, la histórica, la técnica, la humana, la poética, y la pictórica, a través de las 75 imágenes, en blanco y negro, de cinco fotógrafos: Martí Llorens, Paco Gómez, Ana Müller, Juan Manuel Díaz Burgos y Juan Manuel Castro Prieto. El recorrido expositivo "parte de la razón y termina en la sed".
Además, la imagen que preside la exposición y el catálogo (un compás rozando el agua que genera ondas) es de Chema Madoz que con su obra "sintetiza magistralmente en una sola imagen todo nuestro discurso".