Expo 2008.- El espectáculo nocturno "Iceberg. Sinfonía Poético Visual" de la muestra contará con ocho escenas

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 16:28

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo "Iceberg. Sinfonía Poético Visual", que conformará la ceremonia inaugural de la Exposición Internacional de 2008 y representará todos los días de la Muestra el espectáculo nocturno, contará con ochos escenas, en las que se planteará un viaje para dar un toque de atención sobre la responsabilidad del ser humano en la situación actual del planeta y sobre su necesaria implicación para dar un giro decisivo a un panorama futuro que se prevé desolador.

En la primera escena, llamada 'El Equilibrio', los visitantes, tras un golpe musical de inicio, podrán ver la iluminación del gran iceberg, pudiendo contemplarlo por primera vez bajo su iluminación mágica e hipnótica, de una blancura cegadora. Aparecerá una fila de pingüinos en lo alto del iceberg que darán una bienvenida amable y simpática. El iceberg se romperá y uno de estos bloques caerá delante formando un escenario natural. Otros dos se abrirán y irán a ambos lados.

En la siguiente escena, 'El Caos', será cuando las tinieblas se disiparán apareciendo una cabeza cibernética que representará el factor humano dentro del cambio climático. Dará la espalda al público y mostrará un gran videowall que tendrá en la parte anterior del cráneo, además de la base de residuos donde se asentará. La pantalla empezará a proyectar imágenes de catástrofes naturales apoyadas por una banda sonora de tintes apocalípticos. La imágenes acabarán manchando las paredes del iceberg que a partir de este momento funcionarán como pantallas de proyección.

'El hombre contaminado' será la tercera escena de este gran espectáculo. Empezarán a aparecer frases referentes al cambio climático hasta que el título "Cambio Climático" lo teñirá todo. La cabeza cibernética entonces empezará a girar lentamente hasta situarse de manera frontal. La cabeza seguirá con los ojos las proyecciones que se verán en las paredes del iceberg y con su mirada ofrecerá comentarios sobre ellas.

RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN

En la cuarta escena, en 'Residuos', la cabeza empezará a expulsar por la boca un torrente de agua negra, en la que se mezclarán toda clase de plásticos, televisores, entre otros. El agua negra representará la contaminación del petróleo y la contaminación de los mares. Sobre las pareces aparecerá el lema "Residuos Urbanos". Un camión destartalado con residuos surgirá por la boca abierta, la atravesará y resbalará por la lengua para precipitarse sobre el hielo.

En 'Contaminación atmosférica' un vals acompañará la entrada de seis lanchas fueraborda, símbolo de los residuos nucleares y térmicos. Aparecerá el lema "Contaminación ambiental" y cobrará protagonismo de nuevo la cabeza humana. Del cráneo calvo de la figura empezarán a nacer largas chimeneas que humearán bajo la mirada atónita del único ojo con vida que tendrá la cabeza. El ojo finalmente lagrimeará y estará enrojecido.

En la sexta escena, 'Destrucción de la naturaleza', la cabeza empezará a girar lentamente hasta que mostrará la pantalla que tendrá en la parte posterior. Se podrá ver en ella la imagen del árbol que arde en llamas. En las paredes de hielo aparecerá un montaje de imágenes de tala y quema de bosques, deforestación y desertización. Las chimeneas humeantes en la cabeza se convertirán en árboles secos de amenazantes ramas negras.

En las paredes de hielo se proyectarán imágenes de virulentos incendios. Las chispas de los árboles incendiados caerán hasta el escenario sobre las aguas y allí provocarán una virulenta deflagración que encenderá una larga cortina de fuego que irá de lado a lado de la escena.

LA ESPERANZA

En 'Una brecha de esperanza', la séptima escena, tras el clímax musical la atención se centrará en la cortina de fuego. Aparecerá un esforzado adolescente que corriendo intentará atravesar el fuego. Su carrera será símbolo de la lucha por la supervivencia de la especie. Conseguirá atravesar el hielo y se acercará al público.

En su lucha por la supervivencia, empezará a dar golpes desesperados contra el hielo hasta que se abrirá una brecha. La música parará de golpe y tras un silencio de segundos, un fabuloso geiser manará a través del agujero. Será el momento cumbre del espectáculo. El gran coro infantil se sumará al ambiente, en un arreglo para voces blancas de tonos cristalinos.

Por último, en la octava escena, 'El agua fuente de vida', a partir de un geiser, las paredes de hielo volverán a iluminarse con la proyección de imágenes acuáticas. Los tonos oscuros se volverán cristalinos. La cabeza empezará a girarse hacia el público, los árboles del cráneo renacerán en un esplendor de hojas verdes, que rebrotarán en forma de pequeñas luces de vida.

El iceberg se convertirá en un hermoso bosque lleno de vida y la mueva dramática del rostro humano se convertirá en una sonrisa de ilusión. El iceberg irá recuperando su forma original y se cerrará el círculo con la misma imagen inicial.

Una vez que el espectáculo termine, a lo largo de las horas siguientes, el geiser volverá a manar cada cierto tiempo para disfrute de los visitantes nocturnos de la Exposición Internacional.

El espectáculo "Iceberg. Sinfonía Poético Visual" está diseñado por la empresa Focus y cuenta con un presupuesto de 7.000.000 de euros, que incluyen la inauguración y todas las noches del espectáculo. La ceremonia inaugural, el 13 de junio de 2008, y las noches de la Muestra contarán así con este espectáculo lleno de fantasía y de reflexión.

Por otro lado, los tres finalistas del concurso para los espectáculos han sido 'Change Performing Arts' con el espectáculo 'El planeta Azul'; Castillo de Elsinor con el espectáculo 'Orbe'; y Mark Line, con 'Zaragoza Water World'.