ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las localidades de Novillas, San Mateo de Gállego, Tauste, Utebo y Valtorres han sido los municipios galardonados este año con los premios Municipia 2008 que concede la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para reconocer y premiar estudios, proyectos o iniciativas cuya realización tiene una repercusión útil y práctica en el medio rural y en su desarrollo.
En su tercera edición, los premios se entregan en la Exposición Internacional de Zaragoza, coincidiendo con el Día de Honor de la DPZ en la Muestra, en una comida a la que asisten en estos momentos cerca de 290 alcaldes de la provincia acompañados por sus respectivos consortes.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, ha sido el encargado de dar a conocer en rueda de prensa a los galardonados, así como ha explicado los actos previstos para celebrar el día provincial en la Expo. En el pabellón de la provincia, Lambán deseó a los alcaldes que disfruten de la Muestra porque es un evento que se está celebrando gracias "al esfuerzo de todos". En este marco se entregan los Premios Municipia con los que se quiere "estimular la gestión" en los municipios para que en el futuro "sea mejor".
La entrega de premios, que tendrá lugar durante la comida que alcaldes y concejales de la provincia comparten en el Parque Metropolitano del Agua, es uno más de los actos que la Diputación de Zaragoza ha organizado para celebrar su Día en la Expo. Esta tarde se llevará a cabo el acto institucional del Día de Honor y los danzantes, gigantes y cabezudos, y dulzaineros animarán las calles del recinto de Ranillas, que también acogerá el espectáculo folclórico Somerondón.
Para completar los actos de celebración de la patrona de la Diputación de Zaragoza, Santa Isabel de Portugal, mañana viernes, 4 de julio, en la Iglesia de San Cayetano de Zaragoza, se entregarán las Medallas de Oro de Santa Isabel, máximo galardón de la institución. Los galardonados este año son Vicente González Loscertales, Bruno Calatán, José Manuel Paz Agüeras, Luis Alegre y Miguel Plou Gascón. La entrega de medallas finalizará con una cena de gala en honor de las personalidades distinguidas en el Palacio de Sástago.
MUNICIPIA 2008.
Los premios Municipia 2008 son un galardón de carácter honorífico, sin dotación económica, y consisten en una escultura del artista Francisco Rallo Lahoz. A la hora de fallar estos galardones --que constan de varias categorías: Servicios Sociales, Medio Ambiente, Cultura, Turismo y Patrimonio, Gestión o buenas prácticas de gobierno local, Servicios Sociales y Estrategias de desarrollo-- se tiene en cuenta el impacto social, cultural y económico de la actividad o proyecto presentado, así como su capacidad para servir de estímulo en el desarrollo del municipio.
La localidad de Tauste ha sido premiada en la categoría de Cultura, Turismo y Patrimonio, por el apoyo ofrecido durante 30 años al Taller de Pintura del municipio. Su alcalde, José Luis Pola, aseguró, en declaraciones a Europa Press, estar "muy contento" con esta distinción porque supone premiar un proyecto que "conmemora y reconoce la labor de 30 años en este taller".
Con motivo del 30 aniversario del Taller de Pintura, el Ayuntamiento ha organizado este año distintos actos con los que recordar la trayectoria de una actividad cultura que implica "a toda la población, y especialmente a los más pequeños". En este taller participan más de 300 personas.
En la categoría de Gestión o Buenas Prácticas de Gobierno Local se ha reconocido la labor de Utebo por su proyecto de acondicionamiento de un espacio municipal como pista de educación vial, dirigida a niños y también "a familias".
El alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, también se mostró contento y agradecido con el premio porque "es un halago que se reconozca un proyecto que iniciamos hace años un poco en precario" y en colaboración con la Policía Local y que ahora el Consistorio quiere ampliar, para convertirlo en un proyecto "más ambicioso".
Con esta pista de educación vial se pretende "inculcar y concienciar sobre la importancia de las normas de tráfico" y de una correcta actuación en las vías públicas. Esta iniciativa llega ya a 1.205 chicos de la localidad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valtorres ha sido distinguido en la categoría de Estrategias de Desarrollo, por su proyecto de 'rehabilitación del horno municipal y zona de ocio de la fuente vieja o del Cid'. Su alcalde, Javier García aseguró estar "muy contento porque se reconoce la labor de un Ayuntamiento y de un municipio de 120 habitantes en el que hacemos cosas poco a poco".
El proyecto premiado consistió en "encarar los problemas de abastecimiento de agua del municipio, construyendo una planta potabilizadora" y aprovechando el espacio que dejó el depósito para habilitar "una zona de ocio rústica". En esta zona "unos empresarios de Madrid han abierto un mesón" de manera que con el proyecto "se han solucionado los problemas de abastecimiento de agua, se ha rehabilitado el patrimonio de la localidad y hemos creado perspectivas de negocio gracias al esfuerzo de todos por sacar el pueblo adelante".
El municipio de San Mateo de Gállego ha sido distinguido en la categoría de medio ambiente, por su trabajo en la recuperación y mantenimiento de la diversidad. "Estoy muy contento porque se premia el esfuerzo por recuperar la diversidad del cauce del río Gállego a su paso por San Mateo", explicó el alcalde Jesús Villagrasa.
El Consistorio de San Mateo entendió que las riberas del Gállego eran "un espacio perfecto para acondicionarlo y propiciar las visitas, porque merece la pena verlo". Por ello, "y sin dejar atrás otras prioridades del municipio", se iniciaron las obras en las riberas, trabajos que se encuentran ahora en su ecuador y que seguro se terminarán porque, además, este premio es "un acicate" para conseguirlo.
Villagrasa aseguró que para los vecinos "era importante vivir de cara al río" y por ello se está recuperando, con la intención de "conocer nuestra diversidad y disfrutarla, conviviendo con el río".
Por último, Novillas ha sido distinguida, en la categoría de Servicios Sociales, por la restauración del Fuerte de la Guerra Carlista y su adaptación a centro cívico para uso y disfrute de sus vecinos.
EFECTO EXPO EN LA PROVINCIA.
En otro orden de cosas, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, afirmó hoy que la Exposición Internacional sobre 'Agua y desarrollo sostenible' ya está beneficiando a la provincia. De hecho, "desde hace tiempo las plazas hoteleras de la provincia están colmadas para el resto del verano" y esto es "el primer indicio" de que la Muestra beneficiará en gran medida a la provincia.
En este mismo sentido, la iniciativa '7 días, 7 rutas' de la DPZ -viajes de un día desde Zaragoza a distintos puntos de la provincia organizados por rutas con motivo de la Expo-- también está favoreciendo a los municipios ya que es una manera de "dirigir al turismo de fuera hacia otros lugares de la provincia".