ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las recetas más imaginativas y novedosas maceradas por cocineros de prestigio de ámbito local, nacional e internacional serán las protagonistas de las jornadas denominadas "La cocina del agua. Zaragoza 2006-2008" que tendrá como excusa la elaboración de recetas con el elemento líquido para abrir un abanico amplio de atractivos turísticos que rodean a la gastronomía y homenajear, también, al agua como clave de la Expo 2008. La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Horeca Restaurantes de Zaragoza y colaboran Ibercaja, Balay y Expo Zaragoza 2008.
En la presentación de estas jornadas --que tendrán como fechas de desarrollo el 28 de marzo, 25 de abril, 23 de mayo, 12 de setiembre, 31 de octubre y 28 de noviembre-- estuvieron presentes el teniente alcalde de Régimen Interior y concejal de Turismo, Florencio García Madrigal, el jefe de la Obra Social y Cultura de Ibercaja, Román Alcalá, el presidente de la patronal de hosteleros Horeca, José Luis Isuel y la responsable de Balay del grupo BSCH en España, Sandra Arellano.
Esta idea ha sido lanzada hoy por el teniente alcalde de Régimen Interior y concejal de Turismo, Florencio García Madrigal, quien intentó hacer ver el impulso que para el turismo de Zaragoza tiene este tipo de iniciativas cuyo ímpetu tiene que ir de la mano del cuidado del patrimonio culinario zaragozano.
De hecho, hizo hincapié en que Zaragoza se encuentra en el grupo de ciudades españolas que destacan por la variedad y calidad de sus materias primas y, cada vez más, está empezando a repuntar también por su material humano, por medio de cocineros de la capital que están relanzando el nombre de sus locales y de toda la restauración de la ciudad.
GASTRONOMIA EN ZARAGOZA
Por ello, para impulsar la ciudad en materia turística y gastronómica, no sólo los hosteleros, cocineros y restauradores zaragozanos se han puesto manos a la obra durante los últimos años sino que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Patronato de Turismo, con otros eventos durante 2004 y 2005 también teniendo como excusa la cocina para relanzar el turismo de la ciudad.
Durante dos años consecutivos se ha estado celebrando "Zaragoza Punto de Encuentro. Aulas de Gastronomía", una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Excelencia Turística de Zaragoza y que fue un punto más a sumar, para García Madrigal, de cara a convertir a la capital en un referente gastronómico nacional. Así, grandes cocineros españoles y dos internacionales impartieron sus conocimientos en clases magistrales.
Zaragoza se convirtió en la ciudad de encuentro de cocineros como Andrés Madrigal (Madrid), Pedro Subijana (País Vasco), Koldo Rodero (Pamplona), Pedro Larumbe (Madrid), Carme Ruscalleda (Cataluña), Ramón Freixa (Cataluña), Sergi Arola (Madrid), Rocky Chiu (Japón), entre otros. Además, fue encuentro también de periodistas de ámbito nacional expertos y especializados en gastronomía.
Las jornadas, que se desarrollarán en el edificio Ibercaja Zentrum, serán un punto entre cocineros y periodistas tanto internacionales, nacionales y locales. De hecho en cada una de las demostraciones, que se pondrán en marcha el 28 de marzo y constarán de un número total de seis, habrá dos grupos de tres personas: el primer grupo con un cocinero local, otro nacional y el tercero internacional. El segundo grupo serán tres periodistas, uno local, nacional e internacional.
La primera demostración se hará, por tanto, el 28 de marzo a las 9,00 horas y tendrá como cocineros invitados a Tony Botella (Cataluña), Kiko Puig (Zaragoza) y Angelo Corvitto (Italia). Además, ese mismo día y como apertura de las jornadas se hará homenaje a los cocineros y periodistas que han participado los dos años anteriores en jornadas gastronómicas en Zaragoza.
La celebración tendrá como colofón la entrega del título de 'Embajadores del Agua' a todos los participantes del 2004-2005 y se hará en el salón plenario del Ayuntamiento de Zaragoza a las 13,30 horas.
Por su parte para el presidente de hosteleros Horeca, José Luis Isuel, quiso destacar el cambio radical que ha sufrido la capital zaragozana en cuanto a su gastronomía en estos últimos cinco años y coincidió con García Madrigal en que la capital zaragozana debe relanzar su patrimonio culinario, que incluso ya no sólo es patente en el Estado español, sino fuera de nuestras fronteras.
En concreto, resaltó la importancia que está adquiriendo los cocineros zaragozanos en diferentes concursos de ámbito nacional donde está cosechando premios de gran prestigio, como a las mejores tapas, entre otros.