Expo Zaragoza Empresarial licita las obras de reconversión de la Torre del Agua y su iluminación exterior

El gerente de Expo Zaragoza Empresarial, Pedro Sas, y el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López.
El gerente de Expo Zaragoza Empresarial, Pedro Sas, y el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 12:18

ZARAGOZA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial ha dado luz verde este viernes a la licitación de dos actuaciones fundamentales para reconvertir la Torre del Agua en el Faro de la Logística: el contrato de adecuación del edificio --5,9 millones de euros más IVA-- y la iluminación ornamental de su fachada --5.260.000 euros más IVA--.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial y presidente de la sociedad, Octavio López, quien ha señalado que estas dos actuaciones deberán estar listas a finales de 2026, con tiempo suficiente para que el emblema de la Expo de 2008 tenga un papel protagonista en el congreso internacional de logística que se celebrará en la capital aragonesa en febrero de 2027.

Las obras de adecuación de la Torre del Agua contemplan, entre otras cuestiones, la reparación de elementos arquitectónicos de la fachada, la construcción de dos salas de exposiciones en la planta baja, espacios para conferencias, un mirador acristalado en la planta 25 y un espacio de restauración en la planta 23.

Por otra parte, la partida también prevé proteger la escultura 'Splash' durante las obras, así como la revisión, reparación y puesta al día de las instalaciones eléctricas, de saneamiento, de fontanería, de climatización, de telecomunicaciones, de las escaleras mecánicas y de los ascensores.

Las obras comenzarán en el último trimestre de este año, con el objetivo de que estén concluidas a finales de 2026, con tiempo suficiente para realizar "la puesta a punto final y las pruebas pertinentes" antes del congreso internacional de febrero de 2027, ha indicado López.

ILUMINACIÓN DE LA TORRE DEL AGUA

Por otro lado, la sociedad ha aprobado la licitación de la iluminación ornamental y dinámica de la fachada de la Torre del Agua, con el fin de dotarla de "un elemento singular de gran impacto visual" a través de un sistema de luces led con control inteligente que permitirá la generación de diferentes envoltorios del edificio y hacer producciones audiovisuales.

El consejero ha destacado que se trata de más de 9.000 metros cuadrados de iluminación en un proyecto elaborado por Oboria Digital, una empresa aragonesa especializada en soluciones de diseño y de tecnología para la arquitectura y la ingeniería con "una amplia experiencia" en proyectos de repercusión internacional, como la Esfera de Las Vegas. "Ahora mismo en España no hay nada parecido", ha asegurado el gerente de Expo Zaragoza Empresarial, Pedro Sas.

El inicio de estas obras, que dotarán al futuro Faro de la Logística de una "nueva, renovada y espectacular piel visible a kilómetros de distancia", está previsto para el segundo trimestre de 2026, con el fin de que luzca "con todo su esplendor" a finales de año y esté "probado y afinado" antes del congreso internacional de logística.

Un gabinete de ideas está estudiando todos los recursos que se pueden generar en relación con el conjunto del edificio y habrá "un tratamiento global" para lograr "un mantenimiento y una explotación razonable" de la torre. En ese sentido, el consejero ha señalado que no se descarta que la fachada pueda acoger anuncios y que pueda ser "un referente en la ciudad para que grandes marcas y no tan grandes marcas puedan trasladarnos sus mensajes publicitarios", así como de carácter institucional.

El consejero ha resaltado que ambas actuaciones suman "una cantidad nada despreciable de 11,2 millones de euros", que se destinarán a "recuperar el emblema de la Expo que estaba en el olvido y que el Gobierno del presidente Azcón va a recuperar para darle el esplendor que nunca debió perder".

GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN POR CONCRETAR

En todo caso, aunque están definidos los usos de la futura Torre del Agua, todavía no lo está su sistema de gestión y su dinámica de explotación, es decir, si el espacio acristalado estará abierto al público o si el restaurante, esta terraza y el espacio expositivo se gestionarán conjuntamente o por separado.

Octavio López sí que ha remarcado que se va a actuar tanto en el interior como en el exterior de la torre, para que "se vea desde fuera y tenga un reflejo en la ciudad", y acogiendo exposiciones permanentes "de máximo nivel" que se están explorando. El Ejecutivo autonómico está en contacto también con la Asociación Legado Expo para que los elementos materiales de la exposición internacional de 2008 tengan "un papel referente" en el futuro faro.

Asimismo, ha añadido que la planta 7 será la planta de referencia para los eventos, jornadas, seminarios o encuentros relacionados con la logística, la energía o el agua.

Contenido patrocinado