ExpoCaspe abre el plazo de inscripción para su 43 edición con el reto de alcanzar 200 expositores y 30.000 visitantes

Presentación de ExpoCaspe 2025, en la sala de prensa del Edificio Pignatelli.
Presentación de ExpoCaspe 2025, en la sala de prensa del Edificio Pignatelli. - FABIAN SIMON
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 11 julio 2025 14:26

ZARAGOZA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

ExpoCaspe, la feria agrícola, ganadera, industrial y comercial del Bajo Aragón, celebra del 31 de octubre al 3 de noviembre su 43 edición potenciando su nueva estrategia AgroTech360, que será el eje central del programa. El plazo de inscripciones para expositores ya está abierto, con la perspectiva de superar los 200 expositores y los 30.000 visitantes.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Carmen Herrarte, ha presentado el evento este viernes, acompañada por la alcaldesa de Caspe, Ana Jarque.

Carmen Herrarte ha felicitado al Ayuntamiento de Caspe por los "43 años de historias de éxito" de ExpoCaspe, apuntando que en la pasada edición, el impacto económico se situó en el entorno del millón de euros, con tickets medios de 30 euros.

"La nueva andadura de ExpoCaspe refleja la evolución de las ferias en Aragón. Son 130 ferias en el calendario oficial que demuestran que es un sector en continúa evolución con un impacto económico creciente. Crea empleo y vertebra territorio", ha comentado la directora general.

Por su parte, la alcaldesa de Caspe ha afirmado que la 43 edición de ExpoCaspe es el comienzo de una nueva etapa con el objetivo de dinamizar la economía local, profesionalizar la feria, atraer talento y reforzar la proyección del territorio en el mapa nacional del sector agroalimentario y ferial.

"Este año llegamos con una fuerza renovada, más profesional y más ambiciosa", ha reconocido Jarque, para aseverar que ExpoCaspe no es solo una feria, "es una plataforma viva para activar el ecosistema del territorio. Empezamos un nuevo capítulo más profesional, más colaborativo, más inspirador", ha añadido Jarque.

Asimismo, la alcaldesa ha indicado: "Hemos apostado por reforzar la dimensión técnica con la creación del panel asesor público-privado; también queremos impulsar unos espacios, como es el AgroTech 360, que nos sitúan en el mapa nacional de las ferias del sector primario con identidad rural".

Ana Jarque ha manifestado su voluntad de que ExpoCaspe "siga creciendo, que sea una plataforma de talento, de innovación, de emprendimiento y de desarrollo local, pero que refleje con orgullo lo que somos, una tierra comprometida, con raíces firmes y con la mirada puesta en el porvenir".

AYUDAS A INVERSIONES EN RECINTOS FERIALES

Por otro lado, Carmen Herrarte ha presentado las ayudas para la realización de inversiones en recintos feriales y para la promoción y organización de certámenes feriales, publicadas esta semana en el Boletín Oficial de Aragón.

La cuantía total prevista para esta convocatoria es de 434.000 euros destinados a instituciones feriales y entidades locales que realicen, por un lado, inversiones en obras o equipamiento y, por otro, la organización y promoción de actividades feriales.

"Desde el Gobierno de Aragón tenemos un objetivo estratégico de potenciar las ferias en el territorio, en municipios medianos y pequeños", ha remarcado Herrarte, para añadir que el calendario anual ya cuenta con 130 eventos de este tipo inscritos.

Ha precisado que pueden aplicar ayuntamientos y otras entidades locales, instituciones feriales y otras entidades que organicen ferias y también empresas. El periodo subvencionable va desde el 14 de septiembre de 2024 hasta el 17 de septiembre del 2025.

MÁS FERIAS EN ARAGÓN

En el pasado año 2024 "crecimos con 14 nuevas --ferias-- y este año, a fecha del mes de julio, ya hay cinco nuevas inscritas", ha aplaudido la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, agregando: "Es una tendencia creciente y nuestro objetivo es apoyarlas".

El incremento en el número de ferias responde, a juicio de Herrarte, a "la inquietud de dar a conocer el producto y la cultura local", puesto que son muchas las cooperativas y empresas que se implican en la organización de este tipo de eventos que sirven, además, para dar a conocer el territorio.

En Aragón, "tenemos municipios con una riqueza arquitectónica, gastronómica y cultural impresionante" y, por tanto, al impacto económico que generan se suma el social, puesto que atraen a visitantes del entorno e, incluso, de otras comunidades autónomas próximas.

En este sentido, la alcaldesa de Caspe ha comentado que, en el caso de ExpoCaspe, "por cada euro invertido, obtenemos siete de retorno", de modo que este tipo de citas suponen una "inyección" a la economía local que contribuyen a mantener la actividad en los municipios durante "los duros inviernos" en el medio rural.

Contenido patrocinado