La exposición 'Goya, del Museo al Palacio' renueva 20 de sus estampas para "descansar" por conservación preventiva

Rueda de prensa sobre la sustitución de las estampas en la muestra 'Goya, del Museo al Palacio'.
Rueda de prensa sobre la sustitución de las estampas en la muestra 'Goya, del Museo al Palacio'. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 abril 2025 11:34

Un total de 90.622 visitantes han pasado por la muestra desde su inauguración, el 5 de diciembre, hasta el 10 de abril

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Goya, del Museo al Palacio' es "un organismo vivo", ha afirmado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, para explicar que, por motivos de conservación preventiva, una veintena de estampas que podían admirarse desde el inicio de la muestra en la sala de Pedro IV "descansarán", siendo sustituidas por otras.

En un acto este viernes que ha contado también con la presencia de la adjunta a la Dirección del Gabinete de Presidencia y responsable de 'Goya, del Museo al Palacio' por parte de las Cortes de Aragón, Arancha Echeverría-Torres, se ha procedido a la renovación del material expositivo.

"Quien no haya venido aún a la muestra no habrá visto los grabados de Goya sobre Velázquez, que son una finura, parte de los más gourmet de esta exposición, y por el momento deben de descansar como han recomendado los equipos técnicos", si bien ha avanzado que habrá más "sorpresas" en esta "exitosa" exposición de "crítica y público", ha apuntado Pedro Olloqui.

Asimismo, el director general de Cultura ha elogiado "la excelencia del trabajo técnico", destacando la labor realizada por los conservadores y restauradores. Ha observado que los grabados "no son un elemento ornamental", sino que eran libros, "aunque acostumbremos a contemplarlos expuestos en paredes y necesitan de un cuidado extremo que está garantizado por la labor de los técnicos".

VEINTE ESTAMPAS

El de este viernes, 11 de abril, ha sido el primer cambio de la obra gráfica de esta exposición del pintor de Fuendetodos en el Palacio de la Aljafería y las 20 nuevas estampas que podrán verse corresponden con cuatro grandes series realizadas por Goya.

Cinco de las nuevas obras pertenecen a 'Desastres'; otras cinco a 'Caprichos'; de 'Tauromaquia' son cinco estampas y de la serie de 'Disparates' también.

Mientras que las piezas retiradas pertenecían a conocidas series de la obra gráfica de Goya junto a algún ejemplo de producción religiosa y las copias de obras maestras de Velázquez. La retirada y sustitución se ha realizado bajo el control de los técnicos especialistas del museo de Zaragoza y de una empresa especializada.

Además, se ha reemplazado la carta de Martín Zapater y la Portada original del Álbum de los Proverbios por unos facsímiles. La nueva serie de 'Tauromaquia' que se puede ver desde este viernes es propiedad de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y la correspondiente a 'Disparates' pertenece a la Fundación CAI.

De esta manera, ha subrayado Arancha Echeverría-Torres "se cumple el objetivo de incrementar el interés y las visitas a la muestra y el compromiso con la preservación y conservación de las obras de arte". "Una rotación de la obra gráfica de Goya con la que esperamos seguir incentivando el interés de todos aquellos que nos quieran visitar", ha concluido.

Desde el pasado 5 de diciembre, cuando la muestra se abrió al público, el número de visitantes, hasta el 10 de abril, se ha situado en 90.622, "procedentes de los cinco continentes, también a nivel nacional, por supuesto", ha precisado Echeverría-Torres.

UN "DESCANSO" NECESARIO

Por su parte, la conservadora restauradora de obra gráfica del Museo de Zaragoza, Nerea Diez de Pinos López, ha indicado que la obra gráfica de Goya "tiene una materialidad física que nos preocupa a los conservadores" y este cambio se debe a esa "necesidad de descanso a la exposición ambientan y lumínica", ha incidido, para agradecer el esfuerzo "a todos los que hacen posible que la obra gráfica perdure en el tiempo".

Las estampas están dispuestas en unas vitrinas dotadas de filtros especiales que aseguran su conservación y seguridad. Aun así, es recomendable rotarlas cada tres o cuatro meses para preservarlas de todo condicionante que pudiera resultar perjudicial a su conservación.

Por ello, la obra gráfica de Goya que se exhibe en La Aljafería irá rotando, posibilitando así al público descubrirla en sucesivas visitas.

El pasado mes de marzo, la exposición incorporó su primera obra invitada. El retrato de 'José de Cistué y Coll, barón de la Menglana', pintado por Goya en 1788 y recientemente adquirido por el Gobierno de Aragón, que llegó al Salón del Trono del Palacio de la Aljafería procedente del Museo de Huesca.

La muestra 'Goya, del Museo al Palacio' es una exposición de carácter único y excepcional, que permanecerá abierta en el área histórica del Palacio de La Aljafería mientras se llevan a cabo las obras de reforma en el Museo de Zaragoza.

Incluye, además, piezas procedentes de otras colecciones con carácter itinerante. La muestra se ubica en la Sala de Pedro IV, sala de exposiciones temporales, sala del Taujel, Salón del Trono, sala Santa Isabel y salas de los Pasos perdidos.

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