Una exposición en la Gran Vía de Zaragoza repasa las principales investigaciones científicas desarrolladas en Aragón

Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, en la Gran Vía de Zaragoza.
Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, en la Gran Vía de Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 17 junio 2024 15:01

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha inaugurado este lunes en la Gran Vía de Zaragoza la exposición 'Explorando la frontera del conocimiento: Ciencia en Aragón’, una muestra de las distintas investigaciones que se desarrollan en el ecosistema de I+D+i de la región.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha inaugurado la exposición, que podrá contemplarse hasta el próximo 27 de junio.

El objetivo, ha dicho Pérez Forniés, es "abrir una ventana a los principales espacios donde se desarrolla el conocimiento científico en Aragón, para que la ciudadanía se acerque a la labor del personal investigador en laboratorio y centros de investigación, y conozca las materias de I+D y las infraestructuras donde la comunidad autónoma es puntera".

Impulsada por la Dirección General de Ciencia e Investigación, esta exposición documenta por primera vez de forma tan exhaustiva --dispone de cerca de mil fotografías-- la ciencia que se desarrolla en Aragón, lo que hace de la muestra "una herramienta poderosa para educar y para despertar vocaciones", ha confiado Pérez Forniés, quien ha reparado en el simbolismo que entraña su ubicación, la Gran Vía de Ramón y Cajal.

Está compuesta por 24 imágenes, realizadas en gran mayoría por el reconocido fotógrafo aragonés Jorge Fuembuena, y que están montadas en un diseño muy visual de estructuras metálicas que simulan moléculas y sus átomos.

En los círculos de cada átomo se incluyen fotografías que se ven en ambas caras con la información que se quiere transmitir, impresos en metacrilato blanco y con iluminación para dar un efecto óptico más atractivo.

La muestra pudo verse ya en los Jardines del Edificio Pignatelli con motivo de los actos por la celebración del Día de Aragón y en el Día de la Educación Aragonesa y nace con vocación de itinerancia para rotar por distintos emplazamientos en la Comunidad, tales como colegios, espacios universitarios, u otros centros que así lo requieran y dar la mayor difusión posible al ecosistema aragonés de ciencia y al trabajo que desarrollan Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Fundaciones, Institutos de Investigación, Centros Tecnológicos e Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.

ALGUNOS DE LOS INGENIOS ARAGONESES DOOCUMENTADOS

La cámara semianecoica del Instituto Tecnológico de Aragón, la impresora 3D más grande del mundo que utiliza AITIIP, el supercomputador CESAR, la labor que desarrolla el BIFI para el descubrimiento de fármacos, el cartografiado del universo que lleva a cabo el Observatorio Astrofísico de Javalambre o los quirófanos de Cirugía Experimental que el IACS comparte con la Universidad de Zaragoza en la búsqueda de nuevas terapias clínicas protagonizan algunas de las imágenes.

La directora general de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán, ha leído unas palabras del fotógrafo Jorge Fombuena, en las que ha destacado "el talento de Aragón" y ha deseado que la muestra "sirva de impulso a los jóvenes para generar vocaciones, entusiasmo e ilusión" alrededor de la ciencia, que "arroja luz y sirve de método de conocimiento para comprender el mundo y dar respuesta a diversos interrogantes".

Leer más acerca de: