La exposición itinerante del Museo del Juguete de Albarracín viaja este verano a Cantavieja y Estercuel

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 18:35

ALBARRACÍN (TERUEL), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Juguete de Albarracín realiza este verano exposiciones itinerantes en las localidades de Cantavieja y Estercuel con la intención de extender esta actividad por toda la provincia de Teruel. La muestra consta de 12 vitrinas que contienen alrededor de un centenar de piezas que datan de la primera mitad del siglo XX.

El director del museo, Eustaquio Castellano, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que ha intentado dar una visión bastante completa de los diferentes tipos de juguetes. Así, las diferentes vitrinas se dividen en juguetes de locomoción, de hogar, bélicos, entre otros. Castellano añadió que los juguetes causan una gran impresión entre la población de edad avanzada porque "algunos son juguetes de su infancia pero no pudieron tener acceso a ellos".

La exposición itinerante estará en Cantavieja hasta el viernes, día 3 de agosto, y después viajará hasta Estercuel donde se abrirá el día 12 de agosto por un plazo no definido.

Castellano indicó que "la actividad de exposiciones itinerantes está en fase experimental", por lo que el museo ha tenido que asumir todo el traslado, aunque ya han recibido propuestas desde la Diputación de Teruel para extender esta iniciativa por toda la provincia.

Otra actividad que saca al museo del municipio de Albarracín son los talleres de fundición en los que se realizan soldaditos con lingotes de plomo, y en los que "los niños pueden participar directamente en la fundición u observar desde una distancia prudencial dependiendo de su edad", aseguró Eustaquio Castellano.

El taller de fundición se ha realizado ya en ciudades de Asturias y País Vasco, y la primera experiencia itinerante del taller en suelo turolense tendrá lugar en el municipio de Concud, durante las fiestas del municipio, el penúltimo fin de semana de agosto.

El Museo del Juguete es otro de los atractivos turísticos de la localidad de Albarracín. Ofrece un fondo de juguetes de diversos países y épocas y de materiales tan diversos como arcilla, madera o celuloide. Este año cumple su décimo aniversario.