Ricardo Álvarez y María Jesús Sanz (FAS). - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente y la vocal de incidencia de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ricardo Álvarez y María Jesús Sanz, han comparecido este miércoles en Comisión de las Cortes de Aragón, donde han alertado de que "el fondo de solidaridad de Aragón, que representa el apoyo de nuestras administraciones hacia el mundo, ha disminuido en un 75%, mientras la pobreza y el hambre en el mundo se han incrementado". En este sentido, ha reconocido Sanz, "preocupa tanto el mensaje como los fondos".
A su vez, la vocal de la Federación ha defendido que "el abandono presupuestario de las administraciones tiene consecuencias en las vidas de las personas", y ha recordado que "en Palestina han fallecido más de treinta y cuatro mil personas y el 75% de la población ha sido desplazada de sus hogares". "Aragón no puede dar la espalda a esta realidad porque no tienen más valor unas vidas frente a otras", ha añadido.
Por su parte, el presidente de FAS, Ricardo Álvarez, ha denunciado que "en 2018 se hizo un pacto de recuperación que se fue incumpliendo año tras año", y ha explicado que, aunque la "cooperación al desarrollo autonómica en 2022 se incrementó globalmente en casi un 15%, comunidades como Aragón o Murcia no llegaron a destinar el 0,1% de su presupuesto".
De esta manera, Álvarez ha expuesto que en 2022, el año analizado en el Informe sobre la Cooperación al Desarrollo en la Comunidad Autónoma de Aragón de 2023, había 22 administraciones donantes, que destinaron a la materia "diez millones y medio de euros, una media del 0,12% del presupuesto total", y ha destacado instituciones como el Ayuntamiento de Jaca o el de Teruel.
En cuanto a la distribución de los fondos, Ricardo Álvarez ha declarado que el Gobierno de Aragón colaboró "en un 78% en proyectos de desarrollo, seguidos de ayuda humanitaria y educación para el desarrollo". No obstante, en materia de transparencia, ha criticado que "el 36% de las administraciones consultadas no responden a los usuarios", destacando los datos del Consistorio de Teruel y de la Diputación de Huesca.
GRUPOS
La diputada María Navarro, por parte del PP, ha reconocido que le "gustaría pasar de los palabras a los hechos y de las políticas sociales de pancartas a las políticas reales de presupuestos".
"En los informes vemos que los ayuntamientos gobernados por la izquierda son los que menos han destinado a cooperación al desarrollo", ha añadido.
El socialista Sergio Ortiz ha manifestado que "habría que animar a todas las administraciones a que dotaran a sus presupuestos de partidas destinadas a cooperación al desarrollo" porque "se trata de una política pública que compete a todo el Ejecutivo", y ha solicitado al Gobierno de Aragón que "recapacite y vuelva a una senda que no debería haber abandonado".
Por parte de VOX, Carmen Rouco ha declarado que desde su grupo parlamentario defienden que "la solidaridad y la cooperación sean una competencia del Gobierno de la nación para aumentar su eficacia y que no se vaya tanto gasto en gestión del personal".
En representación de CHA, Isabel Lasobras ha preguntado a los comparecientes "cómo es la relación con las veintidós administraciones donantes, especialmente en estos momentos tan convulsos". Asimismo, ha denunciado la "invasión militar que ha hecho Israel en Palestina" y ha apuntado que "siguen faltando recursos para alimentos y medicamentos".
Desde Teruel Existe, su diputada Pilar Buj ha destacado en relación con los datos presentados por los comparecientes que "llama la atención que el Gobierno de Aragón destine solo un 0,08% de su presupuesto", y ha lamentado que "estamos muy lejos del camino por el que debemos andar".