La Feria de Valderrobles recibe una gran afluencia de visitantes en las degustaciones, exhibiciones y paseos a caballo

Actualizado 05/05/2007 20:48:20 CET

VALDERROBLES (TERUEL), 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria Ganadera y Comercial de Valderrobres, Expo Matarraña, ha registrado en la jornada de hoy una gran asistencia de visitantes que se han acercado al recinto ferial en el que se encuentran los 60 expositores del certamen y la carpa donde está la exposición de ganado.

En este lugar se desarrollan, también, la mayoría de las actividades de ocio vinculadas a la feria, como la exhibición aérea del helicóptero de extinción de incendios del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que ha tenido lugar en el campo de fútbol de Valderrobres.

En la jornada de hoy también se ha celebrado una jornada de puertas abiertas en las dependencias del Instituto de Enseñanza Secudaria Matarraña, durante la cual los alumnos del módulo de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria (IES) Matarraña han ofrecido a los asistentes una gran variedad de cócteles y aperitivos.

En la carpa ganadera también ha habido una exposición de perros de la raza Bordercollie, aunque no se ha podido celebrar la exhibición que estaba prevista con ovejas, ya que el pastor que la iba a realizar finalmente no se ha podido desplazar a Valderrobres al verse afectado por las recientes inundaciones en el País Vasco y Navarra.

La climatología también ha mejorado bastante y no ha llovido, como en la jornada inaugural, lo que está ayudando a que la presencia de personas por las calles de Valderrobres sea muy importante. Por estas calles, además, como complemento a las actividades que tienen lugar en el recito ferial, se desarrolla durante todo el fin de semana el tradicional mercadillo con la presencia de numerosos puestos en los que se pueden adquirir los deliciosos productos que se elaboran en la Comarca del Matarraña como jamón, miel, curados, aceite, vino o distintas variedades de repostería.

Por otra parte, frente al recinto ferial y en varias sesiones de mañana y tarde ha tenido lugar una exhibición de tiro y arrastre con caballos, en la que ha colaborado la Peña Amics dels cabals de Santa Barbara (Tarragona). El caballo, precisamente, tiene un gran protagonismo en la Feria de Valderrobres y hoy, por ejemplo, también han tenido lugar paseos gratuitos a caballo para niños. La intención de los organizadores es la de dar cada vez más protagonismo a distintos temas relacionados con el caballo.

El concejal de Fiestas, Agustín Gil, destaca que "en la comarca de Matarraña hay un gran interés por el mundo del caballo, por lo que nos estamos implicando decididamente en su difusión". De momento, mañana domingo se celebrará la 3ª Concentración Comarcal de Caballos y Carruajes del Matarraña y a partir de las once de la mañana tendrá lugar una exhibición ecuestre con cabalgata de caballos y carruajes desde la feria, por las calles de Valderrobres y hasta el castillo.

Finalmente, la jornada de hoy sábado se ha cerrrado con varias exhibiciones de baile de salón y latino por parejas profesionales y danza del vientre. Y las actividades concluyen con un concurso de recortadores y toro embolado a cargo de la cuadrilla de emboladores de Amposta (Tarragona) que organiza la Peña Taurina de Valderrobres y Ganadería Villagrasa-Dilla de Cretas y Valderrobresen la plaza de toros.