Fernando el Católico centra una jornada de colaboración entre el Parlamento aragonés y las Cortes de Castilla y León

En la jornada se desarrollarán también dos conferencias
En la jornada se desarrollarán también dos conferencias - CORTES DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 14:25

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La figura de Fernando El Católico protagonizará este jueves, desde las 18.30 horas, una jornada de estudio y colaboración entre el Parlamento aragonés y las Cortes de Castilla y León.

En el marco del acuerdo entre ambos poderes legislativos autonómicos, el Palacio de la Aljafería acogerá la segunda cita de trabajo sobre los monarcas tras la celebrada en Valladolid en octubre del año pasado. La inauguración de la jornada correrá a cargo de los presidentes de ambas cámaras autonómicas, Marta Fernández y Carlos Pollán.

De esta forma, la sede de las Cortes de Aragón será el escenario de un encuentro en el que se prevé la participación del doctor en Historia y en Derecho José Luis Orella y el catedrático Alfonso Carlos Merchan para dos conferencias sobre la figura del monarca aragonés.

En la primera, el docente de la Universidad CEU San Pablo hablará sobre 'Un rey del pasado que forjó el futuro de España' y, en el caso de Merchan, de la Universidad de Valladolid, tratará Fernando El Católico como una figura universal.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Esta jornada da continuidad a la celebrada en Valladolid y que fue inaugurada por la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, acompañada del vicepresidente primero, Ramón Celma, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones. En aquella ocasión, se realizaron dos conferencias, una titulada 'Retrato de Isabel de Castilla: ascenso al poder en la construcción de una monarquía moderna' y otra sobre la influencia de la modernidad castellana en el Nuevo Mundo, a cargo de Javier Burrieza y María Saavedra, respectivamente.

Durante aquella intervención, Fernández recordó que "la unión de nuestros Reyes Católicos no es una simple efeméride que anotar en los libros de historia como una referencia temporal de importancia o digna de estudio reservado a académicos e historiadores", sino que "ha trascendido el discurrir de los siglos y conformado nuestra actual y moderna sociedad, fruto de sus muy avanzadas intenciones políticas".

El Salón del Trono de los Reyes Católicos de la Aljafería fue también el escenario escogido para la firma del convenio de colaboración entre las Cortes de Aragón y la Fundación de Castilla y León para divulgar el patrimonio material e inmaterial de ambas comunidades y su riqueza humana.

En el mismo salón donde Isabel y Fernando recibían a distinguidas visitas en el siglo XV, los presidentes de ambos parlamentos autonómicos firmaron el convenio de colaboración para conmemorar el matrimonio de los Reyes Católicos, que tuvo lugar un 19 de octubre de 1469.

Contador

Leer más acerca de: