JACA (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)
El Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca ha presentado un avance de sus principales novedades para la 44 edición, que se celebrará del 31 de julio al 5 de agosto de este año. La cita más antigua del calendario folklórico español ha mostrado un importante volumen de novedades y un compromiso con su filosofía, sin perder la voluntad de renovación.
El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, el director artístico, José María Tomás y el concejal delegado, Juan Manuel Ramón, han informado de algunas de las novedades que marcarán la primera edición par de la historia, tras suspenderse la que correspondía a la ciudad francesa de Oloron el pasado año.
El Festival contará con 18 países y más de 1.200 participantes pertenecientes a 25 grupos folklóricos. La gran novedad de este año será la presencia por primera vez en la historia de Madagascar y Estonia, que se sumarán a la larga lista de 140 países que a lo largo de más de cuatro décadas han bailado en Jaca.
El presupuesto de esta edición ascenderá a 430.000 euros, aprobados ya por el Patronato del Festival. Según Enrique Villarroya, "nuestro Festival es un ejemplo del gran respaldo popular que tienen iniciativas tan consolidadas como ésta, donde sólo con la generosidad y altruismo de los jacetanos es posible llevarlas adelante".
Según José María Tomas, "en esta edición se van a introducir importantes cambios en los itinerarios diarios de los grupos y también en algunos de los escenarios tradicionales". Ya se ha decidido que la ceremonia inaugural se celebrará en el Pabellón del Festival (Pabellón Olimpia) y que algunas actividades clásicas como el ciclo "Baila con Nosotros" se desarrollará en la Plaza de San Pedro. Ramón ha incidido por su parte en que nuevamente "todas las culturas del mundo van a estar representadas en nuestro Festival".
En el plano logístico, por primera vez en la historia el catering no se localizará en el comedor del Acuartelamiento San Bernardo, sino en el Instituto Pirineos y en el Colegio San Juan de la Peña. "De este modo --ha indicado Juan Manuel Ramón-- vamos a facilitar enormemente los desplazamientos de los participantes y la ciudad no se va a ver invadida por autobuses en unas fechas de máxima afluencia turística".