CALATAYUD (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)
Calatayud acogerá desde mañana viernes, 16 de octubre, la octava edición del Festival Internacional de Música Barroca José de Nebra, compuesto por tres conciertos que se celebrarán en la iglesia San Pedro de Los Francos a las 20.00 horas. Este año el festival se dedica a las mujeres, de forma que el elenco de intérpretes que van a protagonizar este ciclo está compuesto íntegramente por nombres femeninos.
El tema central de este festival también deja su huella en la selección de autores en la que se ha querido contar con algunas de las pocas compositoras del barroco representadas por dos nombres, Francesca Caccini y Bárbara Strozzi.
El segundo de los conciertos de este ciclo, el 23 de octubre, lleva como título 'Concerto Caccini' e incluye la interpretación de tres piezas de esta compositora nacida en 1587 que estuvo al servicio de la Corte de los Médici. Francesca Caccini ha pasado a la historia como la primera mujer en componer una ópera pero, además de compositora fue cantante, profesora de música y poeta.
También se han seleccionado para este concierto dos piezas compuestas por la veneciana Bárbara Strozzi (1619-77), considerada la primera productora de cantatas de todo el siglo XVII.
El Festival empieza este fin de semana, el 16 de octubre, con un dúo de cellos barrocos compuesto por la argentina Eva Sola y por la italiana Rebeca Ferri.
Continúa el día 23 de octubre con la audición dedicada a las mujeres del barroco en la que intervendrán Luciana Elizondo (viola da gamba soprano), Noelia Reverte (viola da gamba bajo), Marina Bonetti (arpa barroca) y Laia Frigolé (soprano).
El ciclo finaliza el día 30 de octubre con el concierto 'In lacrimis voluptas', con las intérpretes Luciana Elizondo (viola da gamba soprano); Dense Mirra (viola da gamba tenor); Noelia Reverte (viola da gamba bajo); Diana Fazzini (viola da gamba bajo) y Giusella Massa (viola de gamba bajo).