SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)
La decimoctava edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur acogerá mañana el espectáculo 'Casser le mur' (Romper el muro), que contará con la participación de cinco miembros del grupo musical aragonés Biella Nuei y otros cinco del conjunto marroquí Azawan. La actuación tendrá lugar a las 22.00 horas en el Auditorio Natural de Lanuza.
'Casser le mur' es el resultado de un proyecto común de ambas bandas en el que mudéjares, representados por Biella Nuei, y bereberes, de la mano de Azawan, recrearán los posibles encuentros y relaciones pasadas entre las melodías del Magreb y uno de los centros más importantes de al-Ándalus, como es Zaragoza.
El espectáculo se concibe como una actuación con músicos de aquí y de allá, que pretenden recrear un repertorio en el que confluyan ambas realidades, según informó la propia organización del Festival. Cada territorio aportará aquello que pueda sumar al proyecto común.
El concierto forma parte de un proyecto de cooperación entre los festivales Pirineos Sur y L'Boulevard de Casablanca (Marruecos), y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Biella Nuei, la representación aragonesa en el espectáculo 'Casser le mur', es un grupo de música que nació en los años 80. El conjunto, liderado por Luis Miguel Bajén, se centró durante sus primeros años de vida en estudiar la tradición musical aragonesa de raíz popular, para desarrollar un repertorio propio y fabricar instrumentos musicales tradicionales inexistentes en las tiendas de música.
A lo largo de su trayectoria, el conjunto no se ha limitado al ámbito musical, sino que también ha procedido al diseño, gestión y ejecución de proyectos relacionados con la cultura popular. Varios de sus componentes son profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, y forman parte de colectivos como la Asociación de Gaiteros de Aragón.
En el ámbito cultural, Biella Nuei ha promovido proyectos como la creación del centro de interpretación de Artes Populares del Parque Cultural del río Martín, en Albalate del Arzobispo (Teruel), o la coordinación de las Redes Transfronterizas Aragón-Occitania, una iniciativa que pretende el desarrollo económico de las zonas rurales de Aragón y el sur de Francia.