Las Fiestas del Pilar 2010 tuvieron un impacto económico de casi 186 millones y generaron 3.396 empleos

Estudio Impacto Económico Fiestas Pilar 2010
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 17:11

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas del Pilar 2010 generaron un impacto económico sobre la producción de 185.876.260 euros, una cifra que resulta del incremento del gasto público y el consumo privado de 134.478.957 euros, que a su vez produjo un arrastre en el conjunto de la economía zaragozana de 51.400.202 euros. Además, el impacto directo e indirecto de los festejos generó un volumen de empleo equivalente a 3.396 puestos de trabajo.

Estos son los principales datos del estudio "Impacto Socioeconómico de las Fiestas del Pilar 2010", elaborado por el Observatorio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, y que se puede consultar en la web municipal www.zaragoza.es

En rueda de prensa, el consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha destacado que se trata de un trabajo "inédito" que permite conocer cómo repercute todo lo que se hace en las Fiestas del Pilar y ha avanzado que se repetirá en próximas ediciones.

El estudio detalla cómo se gasta el dinero y el efecto que produce. "Revela que las Fiestas son algo más que un fenómeno emocional y de divertimento", ha resaltado Jerónimo Blasco.

A su parecer, las Fiestas del Pilar "es el programa cultural mayor de España porque el grueso de las actividades corresponden a una enorme y magnífica programación cultural".

Según Blasco "pocas veces, 900.000 euros", que fue la inversión del Ayuntamiento en la pasada edición de las Fiestas del Pilar y que este año se reducirán a 700.00 euros, "tienen tanta repercusión".

DATOS

En las Fiestas del Pilar 2010 se organizaron 819 actos, un 95 por ciento gratis y más de la mitad para el público infantil. El 46 por ciento estaba producido por grupos aragoneses y se recibieron 2,5 millones de asistencias al conjunto de todos los actos.

Las ramas de producción más beneficiadas por las Fiestas del Pilar fueron las relacionadas con los servicios, un 80,9 por ciento del impacto total, que se centró en el comercio al por menor, hostelería y restauración, y los servicios recreativos y culturales de mercado.

En el empleo, tanto directo como indirecto, el aumento de la demanda generó un volumen equivalente a 3.396 empleos, que se centraron en el comercio al por menor, la hostelería, y las actividades recreativas, culturales y deportivas.

El estudio, para el que se realizó una encuesta entre ciudadanos y visitantes revela que la media de gasto de la población residente fue de 162 euros, lo que supone un descenso sobre 2009 en unos 49 euros. También recoge que prácticamente la totalidad de los residentes permanecen en la ciudad y sólo un 5 por ciento sale fuera.

El 26 por ciento de los encuestados tenía a algún familiar o amigo alojado en su casa, con un promedio de dos personas, y durante una media de 4 días y los actos más concurridos por los residentes fueron el Paseo de la Independencia, la ofrenda de flores, la Plaza de los Sitios y los fuegos artificiales. La valoración que hacen los zaragozanos sobre la organización alcanzó una nota media de 7,4 sobre un 10, que en el caso de los turistas llegó al 8,4 sobre diez.

Los turistas y visitantes alojados en hoteles tuvieron un gasto medio de 310 euros, la mitad procedían de otras Comunidades autónomas, el 32 por ciento de Aragón y el 12 por ciento del extranjero.

El perfil del turista y visitante está compensado, aunque el mayor grupo oscila entre los 18 y 29 años, con un nivel de estudios elevado que coincidió con los residentes en la asistencia a actos, pero con una mayor presencia en museos y exposiciones.

El medio de transporte más utilizado por los turistas para llegar a Zaragoza es el vehículo propio (33 por ciento) seguido del tren (25 por ciento) y el autobús (24 por ciento).

LO QUE MÁS GUSTA

La responsable del Observatorio de la Cultura, Pilar Pastor, ha destacado que lo que más gusta son los actos tradicionales, que obtuvieron un valoración de 7,4 sobre diez.

Además, en la elaboración del estudio se incluyó el resultado del concurso de ideas ciudadanas en las que la gente podía dar su opinión sobre aspectos a mejorar y que para esta edición se han incluido como la muestra de indumentaria aragonesa, una mayor presencia de artistas aragoneses y también de la Jota.

También la ciudadanía ha expresado aspectos que gustan menos y entre los que figura el transporte. Este año el tranvía estará operativo 24 horas y además se evitarán las molestias por ruido, de modo que los espectáculo en la ciudad "no sobrepasarán la una de la madrugada, mientras que en otros espacios, como la Carpa de Interpeñas y el Espacio Z de Valdespartera, tendrán un horario más abierto", ha puntualizado Jerónimo Blasco.

REFERENTE NACIONAL

El profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Gómez, ha calificado de "ambicioso, complejo e interesante" el resultado de este estudio porque "evalúa la actuación de las instituciones y en qué gastamos el dinero".

Como dato curioso ha indicado que el sector del comercio dedicado a la indumentaria "no nota la crisis, aunque sí competencia clandestina porque otros ofrecen un producto de inferior calidad al mismo precio".

Carlos Gómez ha precisado que la inversión en las Fiestas del Pilar "aporta no sólo resultados económicos, sino que también tiene una dimensión cualitativa". Ha añadido que "se ha conseguido que la repercusión no solo sea aragonesa, sino que sean un referente nacional como los Sanfermines de Pamplona o la Feria de Abril de Sevilla".

El director de Comunicación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Ricardo Pereda, ha indicado que el estudio desvela la "importancia del sector servicios, que es un gran sector en Zaragoza" para añadir que es un ejemplo de colaboración público-privada en la que la "Cámara se siente muy cómoda".

También ha querido dejar constancia de la importancia de la Feria de Zaragoza que tiene lugar durante las Fiestas del Pilar al recordar que en España "sólo quedan tres ferias generalistas" junto a la de Valladolid y la de Gijón. "Si existen es porque están vinculadas a unas fiestas" y ha aportado el dato de que en el 2010 visitaron la Feria de Zaragoza 200.000 personas.