Las fiestas de la Vaquilla de Teruel finalizan con toros ensogados y traca final

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 13:28

TERUEL, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas de la Vaquilla de Teruel llegarán esta media noche a su fin. A esa hora, se le quitará el pañuelo al Torico y una traca de los 'Hermanos Caballer' pondrá el punto final a la celebración. Antes, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar la tradición más vaquillera, los toros ensogados por las calles del Centro Histórico.

Esta mañana, a las 5.30 horas, comenzó el ensogado y el traslado de los astados desde la Plaza de Toros a la zona de la nevera. Por la tarde, los cuatro toros de la ganadería de Castellote 'Teodoro Adell Piquer' protagonizarán el acto vaquillero por excelencia, el ensogado.

La Soga y la Baga está formada por un total de 26 aficionados que en caso de peligro sujetan a los toros, de más de 500 kilos, por medio de dos cuerdas. Tan sólo cobran 50 céntimos de euro, un kilo de carne y el desayuno. Los cuatro toros rondan los 500 kilos y son animales de pezuña pequeña, más resistentes al cemento y al asfalto por donde correrán.

Esta misma tradición, pero con vaquillas ensogadas tiene lugar a estas horas, aunque en este caso para los niños y en el mismo escenario, la Plaza del Torico.