Financiación.- PP, CHA e IU rechazan el modelo y critican la negociación realizada por Iglesias

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 28 julio 2009 17:12

ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP, CHA e IU en las Cortes de Aragón rechazaron hoy el nuevo modelo de financiación autonómica y criticaron la negociación realizada por el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias.

En el Pleno que las Cortes autónomas celebraron hoy, martes 28 de julio, para dialogar de forma extraordinaria sobre la financiación autonómica, el portavoz del grupo Popular, Eloy Suárez, espetó a Iglesias que "no es un presidente de primera división" en el sentido de que el nuevo modelo "ha sido un desatino" para los intereses de Aragón, entre otros motivos porque el presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "no nos hace caso".

Suárez Lamata prosiguió criticando que el Ejecutivo aragonés no ha promovido la negociación bilateral, como permite el Estatuto de Autonomía, tras lo que arremetió contra el presidente aragonés por comunicar los resultados a la oposición parlamentaria una vez se cerró la negociación. Suárez acusó a Iglesias de haber actuado como "una sucursal" del PSOE federal en esta negociación, no como presidente aragonés.

El dirigente del Partido Popular dijo que el Estado ingresa, anualmente, el equivalente a 3.018 euros por cada ciudadano residente en Aragón y cada aragonés recibe 3.217 euros del Gobierno de España, lo que supone una diferencia de 199 euros favorables a cada aragonés, mientras que en el caso de Cataluña, el Ejecutivo central recibe 2.645 euros de cada ciudadano catalán y estos a su vez reciben del Estado 3.180 euros per capita, lo que representa una diferencia de 535 euros por persona a favor de la región vecina.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, afirmó que, con el nuevo modelo, "Aragón pierde peso en el cómputo global", tras lo que aseveró que el Gobierno de Iglesias "ha fracasado" y "ha defraudado seriamente la confianza que depositaron en usted" los electores.

Según Ibeas, el modelo que se ha acordado "está basado, más que nada, en criterios de población" y negó que los negociadores del Gobierno autónomo hayan sido "beligerantes", como --a su juicio-- demuestra el hecho de que el criterio del número de habitantes pese ahora más que con el modelo que está caducando.

La presidenta de CHA opinó que el acuerdo de financiación autonómica "no respeta" el Estatuto de Autonomía y como ejemplo señaló que los criterios relativos a la estructura poblacional, en alusión al envejecimiento o la dispersión se han aplicado de un modo "escuálido".

Ibeas espetó a Iglesias que no cree "en las posibilidades que tiene Aragón" y criticó al jefe del Ejecutivo autónomo por su "falta de liderazgo", crítica que extendió al vicepresidente, José Ángel Biel.

El diputado autonómico de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, aseveró que con el nuevo modelo no se recogen las directrices del Estatuto aragonés, ya que sólo se reflejan "de forma testimonial".

"Por encima de los criterios territoriales", continuó Barrena, IU reclama la mejora de los servicios públicos para todos los españoles y preguntó al presidente Iglesias si "esa es la prioridad que debemos resolver", tras lo que aludió al "contexto" en el que se produce la reforma del modelo de financiación, en referencia al diálogo social, la reestructuración de las cajas de ahorros o la "negativa" reforma fiscal.

Barrena tildó de "inadecuado" el método de negociación y defendió la multilateralidad, tras lo que acusó al PP de intentar enfrentar a unas comunidades con otras.

PROPORCIONA MÁS DINERO

El portavoz del grupo Socialista, Jesús Miguel Franco, dijo aceptar el nuevo modelo de financiación y opinó que los aragoneses quieren "los mejores servicios" públicos y que las políticas sociales y de inversión garanticen el progreso, como en los últimos años. Franco dijo que el nuevo modelo "nos proporciona más dinero" y sitúa a Aragón "por encima" de la media de las comunidades autónomas.

En respuesta a los grupos, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, defendió el incremento de la financiación para la comunidad aragonesa y aseveró que se ha aplicado por completo el Estatuto aragonés.

Contenido patrocinado