Fomento adjudica las obras del tramo Teruel-Cella, que eliminarán 9 pasos a nivel, por 43 millones de euros

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 17:06

TERUEL 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones S.A. y Coprosa las obras del tramo Teruel-Cella de la línea de alta velocidad Teruel-Zaragoza. El presupuesto de adjudicación asciende a 43.000.000 euros.

Esta obra forma parte de las actuaciones que el Ministerio de Fomento está realizando para la mejora de la conexión entre Teruel y Zaragoza, y que quedarán integradas en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones previsto en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), informa el Ministerio de Fomento. Con la obra se eliminarán la totalidad de los 9 pasos a nivel existentes en el tramo así como el cierre de la línea.

El desarrollo de esta primera fase de actuación se encuentra ya muy avanzado. Ya han entrado en servicio los tramos correspondientes a Cella-Villafranca del Campo y Muel-Zaragoza (Cuarte de Huerva), y están actualmente en obras los tramos entre Villafranca del Campo-Caminreal, Ferreruela-Villarreal de Huerva, Villarreal de Huerva-Cariñena y Cariñena-Muel.

DESCRIPCION DE LAS OBRAS

El proyecto comprende las obras de plataforma y vía, la infraestructura y la supraestructura, del tramo Teruel-Cella. El origen del tramo queda a unos 300 metros de la cabecera norte de la Estación de Teruel y el final, tras la cabecera norte de la Estación de Cella.

El tramo tiene una longitud de unos 18 kilómetros de vía única y está ubicado en su totalidad en la provincia de Teruel, en los términos municipales de Teruel y Cella. El principal condicionante del trazado viene dado por el aprovechamiento del corredor actual, que se ha adaptado a la alta velocidad en la mayor parte de su recorrido, a excepción del inicio del tramo en las proximidades de la estación de Teruel donde el trazado coincide con el existente. Además, el proyecto incluye la remodelación de la única estación existente en el tramo, la Estación de Cella.

En cuanto a estructuras, se ejecutarán siete puentes, tres pasos superiores y siete inferiores, además del paso inferior peatonal en la Estación de Cella para facilitar la comunicación entre andenes. Para el drenaje transversal se prevé la ejecución de 47 nuevas obras de drenaje de tipo marco o doble marco.

También se han proyectado la reposición de los servicios afectados por la nueva traza: cinco líneas telefónicas, dos líneas eléctricas de MT, dos abastecimientos y una tubería de saneamiento. Por último, se han diseñado las correspondientes medidas de integración ambiental y el control arqueológico y paleontológico de las excavaciones.

Contenido patrocinado