Fomento licita las obras de acondicionamiento del tramo entre Castejón de Sos y Congosto de Ventamillo, en Huesca

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 15:25

HUESCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato de las obras de acondicionamiento de la carretera N-260 en el tramo entre Castejón de Sos - Congosto del Ventamillo, en la provincia de Huesca. El presupuesto de licitación asciende a 9,9 millones de euros.

Con esta actuación se pretende ampliar y mejorar la plataforma de este tramo, que será de nueve metros, con una calzada de siete y dos arcenes de un metro. Asimismo, se aplicará un refuerzo del firme y se arreglarán los taludes, informa la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nota de prensa.

Además, se construirá una glorieta de 20 metros de diámetro de radio en el casco urbano de Castejón, en dirección a Campo, para reducir la velocidad de la travesía y mejorar los accesos a la zona deportiva, el camping municipal y suelos urbanos en desarrollo, ubicados junto al actual puente sobre el río Ésera.

Se construirá un puente de tres vanos para cruzar este río, de 80 metros de longitud y una anchura útil variable de 11,65 a 14,72 metros. Asimismo, se construirán muros de contención con talón y puntera y altura variable entre 8 y 10,5 metros.

Está proyectada una intersección por la margen izquierda que permite la conexión con la carretera autonómica A-139 a Benasque (Huesca). Rebasada ésta, se mejora el trazado y sus radios en una longitud de 2,6 kilómetros mediante una recta, una curva y otra contracurva de 250 metros de radio que mejoran el acceso a la travesía de El Run. A la salida, se prevé una curva y una contracurva de 250 metros que continúa con otras dos curvas de igual radio hasta el final del tramo.

En el punto kilométrico 1,800 del proyecto se adaptará un acceso a una instalación industrial. En los 1.300 metros iniciales se elevará la rasante, inicialmente para el cruce del Ésera y después para suprimir problemas de visibilidad y mejorar parámetros. El nuevo firme constará de 40 centímetros de zahorra artificial, 7 centímetros de mezcla tipo G, 7 centímetros de mezcla tipo S y 6 centímetros de mezcla tipo D, con los correspondientes riegos de imprimación y adherencia.

Aunque las obras de acondicionamiento terminarán en el punto kilométrico 2,640 del proyecto, hasta el punto kilométrico. 3,240, se prevé la mejora del firme mediante la extensión de 6 centímetros de MBC, el drenaje longitudinal con el reperfilado de cunetas y la limpieza de obras transversales y la estabilización de taludes con bulones y mallas en una zona con desprendimiento. Se contemplan 14 obras de fábrica constituidas por caños de hormigón armado, losas y pontones, a lo largo del tramo.

Entre las obras complementarias se prevé el escarificado de los tramos que quedan en desuso, la implantación de escollera para la protección de taludes de terraplén evitando la afección del cauce, la instalación de mallas de contención de taludes, la demolición del actual puente y la ornamentación de la glorieta.

La obra finalizará con la señalización horizontal y vertical adecuada a la nueva ordenación y el balizamiento con hitos de arista, de vértice, captafaros, balizas y barrera bionda, la reposición de los servicios afectados y las correspondientes medidas de restauración ambienta.