La Fundación Baloncesto Huesca persigue recuperar el baloncesto de base como vehículo de formación de la juventud

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 10:16

HUESCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Baloncesto Huesca presentó sus objetivos y acciones que pretende llevar a cabo este año en el baloncesto de base, ya que está languideciendo en lo últimos años. El proyecto de creación de la Fundación Baloncesto Huesca persigue recuperar el baloncesto de base como vehículo de formación de una juventud con valores en toda la provincia oscense, según informa la Fundación Baloncesto Huesca en una nota de prensa.

El Club Peñas Huesca es el único club oscense de baloncesto que domina todas las categorías. Canteras con mucha tradición han desaparecido, como la del Colegio Salesianos de Huesca. Esta situación es muy grave para el futuro de un deporte con tanta tradición en Huesca como es el baloncesto.

El objetivo fundamental de la Fundación Baloncesto Huesca es el fomento de la práctica del baloncesto entre la gente joven y la sociedad en general, como actividad deportiva y como medio de transmisión de valores y formación personal. La Fundación Baloncesto Huesca luchará por el aumento de la calidad y de la cantidad del baloncesto de base, en clubes y colegios de la provincia, y facilitará la formación tanto de jugadores como de entrenadores y árbitros.

También gestionará la cantera del Club Baloncesto Peñas y el mecenazgo de otras canteras. Y fomentará la participación de los padres de los jugadores de las categorías base en todas las actividades que se organicen. El trabajo con las categoría base es complementaria a la labor que se realiza en colegios e institutos. Formará a los jugadores de manera integral, como deportistas y como personas, en todas las actividades que se planteen.

Los entrenadores y monitores son una pieza fundamental. La Fundación fomentará la formación continua de entrenadores financiando y promoviendo su asistencia a clinics, cursos técnicos y pedagógicos, al tiempo que se intenta que los entrenadores tengan la titulación más alta posible dentro de las categorías donde se compita (provincial, regional, nacional).

Referente a los árbitros, es patente que la calidad del arbitraje en las categorías inferiores dista mucho de la deseable. La Fundación impulsará la formación de los árbitros en aspectos técnicos y educativos.

Ofrecerán ayudas a determinados jugadores para que su participación en el baloncesto oscense no suponga un problema económico o logístico para la familia. También se organizarán competiciones especiales tipo 12 horas de baloncesto en categoría alevín y, se está estudiando en categoría preinfantil con clubes de la provincia y de Zaragoza para competir con otros equipos en jornadas de convivencia entre padres e hijos de otras localidades.

La Fundación tiene prevista, además, la organización de un campus de verano, la creación de una Escuela de Baloncesto Oscense y el fomento de las actividades relacionadas con el baloncesto.

En esta labor será indispensable una buena relación con instituciones y clubes que favorezcan la consecución de los objetivos planteados en el presente proyecto como DGA, Diputación Provincial, Comarca, Ayuntamiento (Patronato Municipal de Deportes), Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca, Universidad de Zaragoza y Federación Española, Aragonesa y Oscense de Baloncesto.