La Fundación Basilio Paraíso lanza un programa de asesoramiento gratuito para medidas de RSE

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 17:30

ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha lanzado un programa que ofrece asesoramiento gratuito en la primera fase para implantar medidas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Según ha informado la Cámara en un comunicado, la iniciativa, dirigida a pymes, "ofrece estrategias eficientes para que las empresas integren el respeto por los valores medioambientales, éticos y sociales en sus procesos, decisiones de compra y estrategias de gestión".

La Responsabilidad Social Empresarial conlleva el compromiso voluntario de cualquier empresa por asumir las implicaciones derivadas de los efectos de su actividad sobre el mercado y la sociedad, las condiciones laborales, la seguridad y salud de sus recursos humanos y sobre el medio ambiente, entre otros ámbitos.

El programa de consultoría de RSE, que impulsa la Fundación Basilio Paraíso, se dirige a empresas de Zaragoza comprometidas con los productos, servicios y procesos éticos y responsables que desean mantener o mejorar su calidad sin incrementar sus costes.

Para conseguir estos objetivos, "no existe una 'hoja de ruta' predeterminada, pero cualquier acción enfocada a la RSE conlleva beneficios tanto para la empresa como para su entorno". El programa de la Fundación Basilio Paraíso abarca las ventajas que se obtienen en las distintas áreas de negocio como las compras, procesos de producción o estrategia corporativa.

En términos medioambientales, las empresas pueden impulsar iniciativas enfocadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el tratamiento de residuos, la disminución del uso de recursos naturales y contribuir al mantenimiento de la biodiversidad. Otros beneficios para las empresas recaen en el área financiera, ya que se ahorran costes, se mejora la imagen y reputación de la compañía y se mejora el acceso a la financiación externa.

La sociedad demanda cada vez más políticas activas de compromiso social y medioambiental de las empresas, una exigencia que se plasma en un aumento de la demanda de productos sostenibles, la promoción de la economía local y el desarrollo de nuevos mercados. Las empresas que implantan políticas activas de RSE ven así recompensado su esfuerzo con una mayor demanda de sus productos y servicios.

Para las empresas, una política definida de RSE facilita además desarrollar una estrategia coherente con los valores de la organización, minimizar el riesgo de negocio, mejorar el aprovisionamiento y aumentar la productividad del capital humano, que se siente más identificado con su trabajo profesional.

El programa completo de RSE de la Fundación Basilio Paraíso se desarrolla a través de tres ejes: sesiones de asesoría, en las que se realiza un diagnóstico y propuestas de acción y asistencia técnica en los procesos de compra sostenible; formación a través de cursos, seminarios y elaboración de memorias de sostenibilidad; y, por último, gestión de la comunicación como herramienta clave para la buena imagen y transparencia de la empresa.

Contenido patrocinado