La Fundación Bodas de Isabel convoca los concursos con los que sa el "pistoletazo de salida" a la fiesta de 2008

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 18:33

TERUEL 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva edición de las fiestas de las Bodas de Isabel comienza los preparativos con la convocatoria de los concursos del cartel y el programa de actos, el de indumentaria medieval y el de guiones. La novedad de este año, es que el plazo de presentación de trabajos en los tres concursos acaba el próximo 15 de diciembre, y el fallo se emitirá en enero de 2008. Las Bodas de Isabel son una recreación medieval de la leyenda de los Amantes de Teruel.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha explicado en rueda de prensa que en el caso del concurso de indumentaria, el traje podrá ser "tanto de hombre, como de mujer y de cualquier clase social", aunque se valorará la influencia del mundo andalusí. El ganador, podrá participar, si así lo desea en el diseño definitivo del traje de novia de Isabel. En cuanto al cartel y el programa, se deja espacio a la libertad, pero tiene que haber elementos de unión con la Edad Media.

En el caso del concurso de guión, este año la nueva escena será la "el periplo que Juan Diego de Marcilla lleva a cabo por la ciudad y la escena terminaría en la base de la casa de Isabel de Segura". Así que la escena, que durará unos 40 minutos, deberá recoger la llegada de Diego a Teruel, y cómo se le da la noticia de que Isabel va a contraer matrimonio con otro hombre, y su trayecto hasta casa de su enamorada.

Esteban ha añadido que "se pueden inventar nuevos personajes, pero tienen que haber sido posibles. No se trata que uno tenga que conseguir personajes históricos, documentados, que también tienen que aparecer y algunos de ellos son imprescindibles, como el tenente o figuras de poder. El resto de personajes pueden ser inventados, siempre que pertenezcan a una sociedad del siglo XIII".

Los ganadores de los tres concursos tendrán premios de 1.200 euros en cada caso, gracias al patrocinio de distintas empresas turolenses.

Por otro lado, Raquel Esteban ha destacado que cada año hay más calidad en los trabajos. Además, ha explicado que, "es como si el estilo se fuera definiendo más. Se va conociendo más la fiesta, su particular espíritu, sus componentes, su rigor histórico, la idea de hacer las cosas bien, esa manera se va extendiendo. Así, lo mismo que la gente de Teruel sabe cómo se ha de vestir para encajar en la fiesta, las gentes de fuera, también van sabiendo qué encaja y que no".

Además, ha señalado que los trabajos llegan no sólo de Aragón y de otros puntos de España, también llegan desde distintos países de Europa e incluso de Latinoamérica. De ahí que, la gerente de las Bodas haya afirmado que estos concursos "suponen una manera de conseguir que gentes de otros lugares sean partícipes de nuestras Bodas".

Contenido patrocinado