Fundación DFA amplía su centro 'Josemi Monserrate' en Zaragoza con 32 plazas de residencia adaptadas


Zaragoza.- DFA amplía su centro 'Josemi Monserrate' con 32 plazas de residencia
EUROPA PRESS
Publicado 01/04/2019 14:59:19CET

El presidente de Aragón visita las instalaciones y subraya el carácter innovador de las entidades del tercer sector

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación DFA ha ampliado su centro 'Josemi Monserrate' con 32 plazas de residencia adaptadas, tras una inversión de tres millones de euros, oferta que pretende potenciar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad física.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia, tras visitar las nuevas instalaciones junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto.

Esta residencia es la tercera de la Fundación DFA, aunque es la primera se construye en un mismo edificio junto a un centro de día, que está en uso desde 2014, y que también incluye otros servicios de desarrollo infantil, formación, gimnasio de autonomía personal, actividades socioculturales y un call center.

"Es la filosofía que queremos, que venga gente de todo el barrio" y que coincidan con los usuarios de DFA en este edificio, ha comentado Marta Valencia, para añadir que las personas que residan aquí podrán tener cubiertas sus necesidades y "ser lo más autónomos posibles". Por eso, todas las habitaciones son individuales, salvo dos dobles destinadas a parejas o a personas que quieran vivir juntas.

La residencia cuenta, asimismo, con un apartamento con mobiliario accesible ya que los armarios tienen ruedas o bajan de altura y hay una grúa transportadora de la cama al baño. El objetivo es que las personas que quieran instalar estos sistemas en sus viviendas puedan probarlos previamente y decidir si les son útiles ya que "son muy caros".

Marta Valencia ha apuntado que, por eso, este apartamento será el último que se ocupe, para indicar que ya hay nueve personas que han pedido plaza en la residencia, que son usuarios del centro de día, si bien están a la espera de que se resuelva la tramitación del concierto, que "esperamos que no tarde mucho".

EDIFICIO

El edificio posee dos plantas, se puso en marcha en 2014 y tiene 56 trabajadores, a los que ahora se añaden otros nueve. Por estas instalaciones pasan al año más de 800 personas y se ha adaptado a las necesidades de los usuarios y actividades previstas, adoptando diversas medidas de ecodiseño.

También se han empleando productos de construcción y componentes ambientales correctos, como compuestos de madera y fibras vegetales con bajas emisiones. Además, las instalaciones permiten el ahorro energético por el aprovechamiento de materiales, luz y calor, y están dotadas con un sistema de energía con 18 placas solares para su uso en el agua caliente sanitaria. Está previsto que en un futuro el edificio pueda autoabastecerse en su totalidad.

SENSIBILIDAD E INNOVACIÓN

El presidente del Gobierno de Aragón ha felicitado a DFA por toda su trayectoria y en particular por la ampliación de la residencia. "Nadie como las entidades del tercer sector pueden promover y gestionar estos servicios con la sensibilidad, cuidado y esmero que lo hacen. Ellos son insustituibles, son innovadores, los conocen mejor que nadie", ha subrayado.

Lambán ha elogiado la figura de Josemi Monserrate por impulsar las leyes de concertación social y de derechos y atención a las personas con discapacidad, así como por defender una mejora de la financiación del sector.

Según ha dicho, Monserrate "fue un hombre cordial, buena persona, afable" y "un magnífico defensor de los derechos de las personas con discapacidad".

Al respecto, ha recordado que hace cuatro años le dio varias orientaciones que desde el Gobierno han intentado desarrollar, como "la necesidad de proteger a las entidades del tercer sector de la empresa privada a la hora de acceder a la gestión de los servicios" y por eso se impulsó una ley de acción concertada, "pionera en España".

Lambán también ha hecho referencia a la petición de asegurar la financiación del sector. "Él insistía en que de una vez por todas la atención a la discapacidad debía pasar de lo que fue caridad selectiva a lo que debe ser en una democracia plena, un derecho universal".

En este sentido, el presidente de Aragón ha opinado que la democracia "se pone a prueba cuando extiende derechos y elimina obstáculos para las personas con discapacidad" y para darles respuesta, en marzo, las Cortes de Aragón han aprobado la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad.

Josemi Monserrate presidió DFA y fue fundador del movimiento asociativo desde sus inicios. Una escultura ocupa el centro del edificio, representando el semblante personal y la simbología de su figura.

LEGISLACIÓN

Lambán también se ha referido al acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) en diciembre de 2016 para articular instrumentos de colaboración y trabajo que favorezcan las relaciones entre ambas entidades para el desarrollo de acciones que afectan a la discapacidad.

Asimismo, ha apuntado que el objetivo de Ley de Acción Concertada es que las entidades sin ánimo de lucro se puedan hacer cargo, mediante la acción concertada, tanto de la gestión de centros, como de prestaciones o servicios, evitando que estos colectivos tengan que pasar por un proceso de contratación y, por lo tanto, sin tener que competir en precios con empresas privadas.

Por otra parte, Lambán ha comentado que el Gobierno de Aragón aprobó en diciembre de 2018 un gasto plurianual de casi 159 millones de euros --distribuidos entre 2019 y 2022-- para el concierto social para el servicio de plazas para la atención de personas con discapacidad, personas mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y personas en riesgo de exclusión social.

La partida correspondiente para 2019 es de 31,8 millones de euros, a partir de abril; para 2020 es de 42,4, mientras que para 2021 y 2022 es de 42,3 millones, respectivamente.

Contador

Para leer más