Fundación Ibercaja y Colegio de Arquitectos de Madrid presentan 'Piranesi: Magnificenza Romana' sobre la vida de Roma

Exposición 'Piranesi: Magnificienza romana'
Exposición 'Piranesi: Magnificienza romana' - FUNDACIÓN IBERCAJA
Publicado: martes, 20 febrero 2024 14:11

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha presentado esta martes la exposición 'Piranesi: Magnificenza Romana', con los grabados del renombrado arqueólogo, arquitecto e investigador italiano del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi, sobre la vida de Roma.

Esta muestra, que cuenta con el respaldo de La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, destaca la genialidad del artista italiano y su impacto duradero en la arquitectura y el arte a través de una selección cuidadosa de 90 obras de grabados.

La presentación de la exposición se ha llevado a cabo en el COAM, con una rueda de prensa que ha contado con la presencia del jefe del Área Territorial de Madrid de Fundación Ibercaja, Íñigo Aguirre; el Decano de COAM y presidente de Fundación Arquitectura COAM, Sigfrido Herráez, y el comisario de la muestra, Domingo Buesa.

La exposición estará abierta al público desde este miércoles, 21 de febrero, al 18 de abril de 2024, de lunes a viernes de 09.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 20.00 horas y domingos de 11.00 a 15.00 horas. La entrada es libre, brindando a todos la oportunidad de sumergirse en la historia de la Roma antigua a través de las obras maestras de Piranesi.

Giovanni Battista Piranesi, nacido en el 1720 fue un visionario arquitecto, arqueólogo e innovador italiano conocido por sus más de 2000 grabados de edificios romanos reales e imaginarios, estatuas y relieves. Nacido en Mogliano Veneto, estudió arquitectura en Venecia y se trasladó a Roma en 1740, donde se dedicó a representar las ruinas romanas combinando el detalle y las descripciones precisas con elementos imaginativos.

'Magnificenza Romana', organizada por Fundación Ibercaja con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y en colaboración con COAM-Fundación Arquitectura COAM, incluye la colección de grabados de Piranesi pertenecientes a la Económica, institución impulsora de Fundación Ibercaja.

UN TOTAL DE 25 GRABADOS DOBLES

En la exposición, el visitante puede contemplar diferentes grabados de la serie 'Le Antichità Romane'. En concreto, 25 grabados dobles que incluyen vistas de ruinas de monumentos funerarios de Roma y de sus alrededores, así como detalladas ilustraciones del urbanismo romano, incluso del modo en que se adoquinaban las calles. Para crear esta obra, Piranesi exploró personalmente casi todos los yacimientos y ruinas, tomando con rigor medidas y apuntes para elaborar grabados muy precisos. Fue una labor titánica que requirió diez años de trabajo.

La otra gran serie de grabados que se ofrecen al público la componen 65 estampas pertenecientes al conjunto denominado Vedute di Roma, realizadas entre 1745 y 1778, año de su fallecimiento. Estas constituyen una de las principales obras de Piranesi, quizá la que le dio más fama y popularidad, consagrándole como uno de los mejores vedutistas de todos los tiempos.

En ella trabajó sin descanso a lo largo de toda su vida, ofreciendo un completo retrato de la ciudad y de sus alrededores que incluye imágenes muy conocidas junto con otras apenas representadas antes, mezclando los hitos monumentales de la Roma santa, antigua y moderna.

Esta exposición, también destaca el gran papel de La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en la difusión del conocimiento artístico y técnico en esa época.

FUNDACIÓN IBERCAJA

Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio.

En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Leer más acerca de: