ALBARRACÍN (TERUEL), 20 (EUROPA PRESS)
El Curso de Restauración de Encuadernaciones que se imparte en la Fundación Santa María de Albarracín, dentro del ciclo de cursos en restauración de bienes muebles para especialistas, se centra sobre todo en la recuperación de varios documentos de archivos Parroquiales.
Durante tres semanas, las participantes estudian diferentes tipos de encuadernaciones y trabajan sobre determinadas obras reales. El programa de intervención recoge el análisis del estado de conservación, tanto del cuerpo del libro como de la encuadernación y el proceso de restauración completo, que incluye el desmontaje de la obra, injertos o la reintegración de zonas perdidas. Con estos trabajos, se pretende devolver la funcionalidad a la obra, así como conservar los elementos originales.
En esta ocasión, las alumnas del curso actúan sobre varias obras, como son un manuscrito en piel y pergamino del archivo de una parroquia de Albarracín, de principios del siglo XX y un libro de la parroquia de Gea de Albarracín del año 1618, en pergamino y con encuadernación de cartera con lacerías.
Además, se realizan prototipos de encuadernaciones de los siglos XV, XVI y XVII en pergamino y el estudio de diferentes encuadernaciones medievales.
Éste es el cuarto curso y con el que finaliza la primera fase del X Ciclo de Restauración, la segunda etapa se llevará a cabo a partir del 20 de agosto con las especialidades de Restauración de Pintura Mural, Documento Gráfico y Tejidos.
El curso se imparte bajo la dirección de Ninfa Ávila, técnica en Restauración del Instituto de Patrimonio Histórico Español. En él participan un equipo de diez restauradoras llegadas de diferentes puntos de España.