La Fundación Santa María de Albarracín retoma los ciclos de restauración con uno curso sobre pintura mural

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 16:35

TERUEL, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La especialidad de Restauración de Pintura Mural ha servido para dar comienzo a la segunda fase del ciclo de cursos en restauración de bienes muebles, dirigidos a especialistas, que organiza la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel).

En esta ocasión, son diez restauradoras, llegadas de todo el país, las que bajo la dirección de Leandro de la Vega, técnico en restauración del Instituto de Patrimonio Histórico Español, seguirán este curso que comenzó el pasado día 20 de agosto y que finalizará el próximo 7 de septiembre.

En este tiempo, las participantes seguirán un programa que recoge el estudio histórico y crítico, el examen tecnológico, el estudio sistemático de la estructura estratificada, el estudio de alteraciones, las intervenciones de carácter preventivo, las pruebas de idoneidad de productos y materiales, la propuesta de intervención y el proyecto definitivo.

Al igual que en años anteriores, el carácter práctico del curso se reflejará sobre varias obras. Por un lado, se trabajar en los arranques de pinturas murales pertenecientes a edificios de la ciudad. Son restos pictóricos del siglo XVIII, que fueron arrancados, durante las obras de rehabilitación del los edificios a los que pertenecían.

Por otro lado, este año se incluirán los paramentos de la iglesia de Santiago, actualmente en restauración, y en los que se localizan pinturas del siglo XVIII. El curso de restauración de pintura mural es el primero de los tres que tendrán lugar en este segundo periodo del ciclo de restauración, y que continuará con el de Restauración de Documento Gráfico y acabarán con el de Restauración de Tejidos.