Actualizado 13/03/2007 18:05 CET

La gestión informatizada de los taxis en Huesca ofrece un servicio más rápido y seguro

HUESCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un innovador sistema informático por satélite gestiona en Huesca el servicio de taxis. La gestión de este servicio se centraliza desde Zaragoza a nivel regional y en estos momentos se está a la espera de que los taxis de Teruel puedan sumarse también a este sistema que ofrece un servicio más rápido y seguro.

A partir de ahora, para solicitar un taxi en Huesca habrá que marcar el número 902 20 75 75, sin que suponga más coste que el de una llamada provincial. El servicio queda asegurado las 24 horas, se reduce el tiempo de respuesta del servicio de taxi y se incrementa la seguridad de los profesionales, ya que sus vehículos están permanentemente localizados por la central.

Este nuevo sistema de gestión por satélite de flotas se denomina "Auriga". El presidente de la Cooperativa de Auto-Taxi de Zaragoza, Jesús Gallán, explicó que "se está a la espera" de que Teruel pueda sumarse a este sistema, que otras ciudades de España como Sevilla, Logroño, Gijón, San Sebastián, Vitoria y Pamplona ya han implantado con éxito.

El colectivo de taxis de Huesca está formado por 50 profesionales, que van a ver cómo el servicio que prestan mejora considerablemente. Entre otras ventajas, el sistema asigna el servicio al vehículo más cercano de una manera automática y rápida. Asimismo, resuelve el problema de la seguridad del taxista que en todo momento está localizado por la central.

Uno de los problemas con que habitualmente se encuentran los taxis en Huesca surgen los sábados pro la noche, cuando son requeridos para realizar un traslado a una discoteca alejada del núcleo urbano. Pedro Pedrazo, vicepresidente de la Asociación de Auto-Taxi de Huesca, recordó que los solicitantes de taxi "pretenden ser atendidos todos al mismo tiempo", algo que ocasiona a veces situaciones desagradables.

Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, confirmó que por parte del Consistorio se va a solicitar al establecimiento público para reforzar su servicio de transporte.