La diputada del PSOE Silvia Gimeno. - PSOE TERUEL
EJULVE (TERUEL), 15 (EUROPA PRESS)
La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, Silvia Gimeno, ha apuntado que el Ejecutivo de Jorge Azcón mantiene, "con algún matiz técnico y administrativo", la misma política de gestión forestal del Gobierno anterior, lo que demuestra que nunca tuvieron "un modelo alternativo mejor" y deja al descubierto "el cinismo de las críticas despiadadas" que lanzaban la legislatura anterior.
"Llevan dos años diciendo que van a revisar el Plan Forestal de Aragón, que se redactó e implementó en la anterior legislatura y que, según ellos, no era operativo. Pero a día de hoy seguimos con el mismo marco", ha dicho Gimeno.
"Sus críticas no tenían ninguna base porque la política forestal es continuista y nos alegramos, porque quiere decir que no era tan mala y funciona".
Desde Ejulve, cuyo término municipal fue afectado por un incendio que calcinó unas 8.000 hectáreas en 2009 y donde se lleva actuando los últimos 15 años con limpiezas y varias fases de reforestación, tanto desde el Gobierno de Aragón, como con la colaboración de empresas privadas y vecinos, Silvia Gimeno ha resaltado las cualidades del actual Plan Forestal, "que contó con la participación de todos los sectores de la sociedad" "La revisión, por lo visto, no va a llegar.
Sí que se han centrado en puntos muy concretos del plan forestal, como ese gran plan de reforestación que han anunciado a bombo y platillo pero que es una mínima parte de una planificación que debe ser más ambiciosa y recoger silvicultura y otro tipo de gestión del monte, como se venía haciendo hasta ahora", ha dicho Gimeno.
Este pasado viernes, 13 de junio, se puso en marcha la fase de máxima activación del operativo INFOAR (incendios forestales de Aragón) que se alargará hasta mediados de septiembre.
La diputada ha destacando y ensalzado la profesionalidad de quienes conforman el operativo, "haciendo que Aragón sea una de las comunidades autónomas más preparadas y profesionalizadas en las extinción de incendios".
"Este año partimos de una situación más favorable, por haber tenido una primavera lluviosa y más húmedas. El contrapunto es que existe mucha más vegetación susceptible de arder y las numerosas tormentas que se están produciendo pueden ser también causa directa de algún incendio, especialmente por la caída de rayos", ha dicho Gimeno.
Ante el comienzo del operativo, la diputada socialista ha señalado que hay aspectos "que les preocupan", como que no estén cubiertas todas las plazas de Agentes de Protección de la naturaleza o que no exista una Ley de presupuestos que deja al operativo INFOAR "sin base económica".
Así, Gimeno se ha preguntado "de dónde se van a sacar" los 49 millones de euros que el Gobierno de Azcón ha anunciado que va a invertir en el operativo frente a incendios forestales y "cuál es el objetivo real sin una ficha económica".
Por último, ha señalado que la aplicación FLAMA, creada para ayudar a coordinar a todas las personas que intervienen en los operativos no está, "a día de hoy", no está "totalmente implantada". "Hay módulos inactivos y por eso hemos preguntado en numerosas ocasiones si iba a estar en vigor durante esta campaña", ha explicado la diputada en las Cortes de Aragón.