Gimeno replica al PP que el préstamo a Ecociudad no supondrá aumentar la factura del agua

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:43

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha replicado al Partido Popular (PP) que el préstamo de 12 millones que a final de año llegará a 18 millones a la sociedad municipal Ecociudad-Zaragoza "no tendrá consecuencias en la factura del agua" para apostillar que por este motivo "no supondrá un aumento" para los ciudadanos.

Estos 18 millones de euros es el pago que el Ayuntamiento debería haber abonado en los años 2011 y 2012, pero tras un acuerdo con la empresa concesionaria de la depuradora, Veolia, se acordó pagarlos este año y también supondrá que la concesionaria invierta alrededor de 4 millones de euros en mejoras en infraestructuras.

De esta cantidad, el Consistorio zaragozano ha acordado destinar 12 millones de Tesorería de los que 9 millones serán para Veolia y los otros tres para pagar un crédito, por lo que faltarán por aportar otros 9 millones de euros que se tendrán que desembolsar antes de fin de año.

Gimeno ha informado de que se ha acordado pagar estos primeros 12 millones porque "hay tesorería" y se avanzado que lo que resta por pagar se abonará "en breve, antes de fin de año" para recalcar que "no supondrá que los ciudadanos paguen más por la factura del agua".

Además, ha afirmado que la depuradora de La Cartuja "está amortizada desde el pasado mes de mayo" y el contar con esta infraestructura de saneamiento "la Comunidad autónoma puede presumir de depurar sus aguas".

SANEADA

En rueda de prensa, Fernando Gimeno ha apuntado que para la devolución de este préstamo Ecociudad-Zaragoza puede recurrir a varias alternativas y una de ellas sería pedir un préstamo, pero ha matizado que "el Ayuntamiento no va a ahogar a la sociedad municipal porque somos su propietario".

El vicealcalde ha aseverado que Ecociudad-Zaragoza es "la sociedad municipal más saneada" para aportar el dato de que tienen ingresos por importe de 28 millones de euros y sin préstamos "lo que es un lujo en el mundo".

A su parecer, "sería posible que se pagara rápidamente, pero también puedo esperar porque no hay urgencia" y ha preferido no avanzar hipótesis al recordar que las deliberaciones de los consejos de administración "son secretas".