ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández, ha opinado que debe mantenerse el apoyo público a la economía. Además, ha señalado que es el momento de incorporar en la agenda del país todos los "retos estructurales" que tiene el país.
En un acto en Zaragoza este lunes, Hernández ha mantenido que la economía sigue precisando de la "respiración asistida" de las administraciones públicas. Aunque hay un cambio de expectativas, sobre todo con el proceso de vacunación, "hay que aceptar que el nivel de incertidumbre es elevado", tanto sobre la propia inoculación como sobre la capacidad de combatir nuevas variantes.
Asimismo, ha apostillado que el "daño" que ha generado la crisis sobre la economía ha sido "muy elevado" y "todavía sigue estando ahí". En este contexto, los principales mensajes de política económica del Banco de España se centran, entre otros asuntos, en que la retirada "anticipada" del apoyo público tendría "más consecuencias negativas que positivas". Aunque este apoyo ahora debe realizarse de una manera "mucho más focalizada" en las empresas y sectores que están más afectados.
"También pensamos que es el momento de que las autoridades públicas permitan la reasignación de recursos para que, con ello, "algunos cambios estructurales" que se intuye que van a tener esta crisis se realicen de la forma "más eficiente y rápida posible", porque esto también va a determinar la recuperación económica.
"Creemos que después de haber estado un año todos focalizados en la gestión de la crisis a corto plazo, es el momento también de incorporar a la agenda el afrontar todos los retos estructurales, muchos de los cuales ya tenía la economía española antes de la crisis", ha comentado.
Sobre los fondos europeos para la recuperación 'Next Generation', ha dicho que en las previsiones macroeconómicas que el Banco de España publicó en marzo del crecimiento que se preveía para el país de un 6 por ciento para este año, un uno por ciento se deriva del potencial uso de los fondos europeos y, para el año que viene, del 5,3 por ciento, 2 puntos porcentuales.
Por ello, "pueden ser absolutamente determinantes, sobre todo si se eligen proyectos con capacidad tractora de incrementar el crecimiento de la economía y se acompañan con las reformas estructurales necesarias".
Ha desgranado que España tiene "un bajo crecimiento potencial" desde hace varias décadas en el que destacan dos "problemas" fundamentales: la baja productividad y un mercado de trabajo muy disfuncional con una tasa de paro alta y precariedad. A ellos, ha continuado, hay que añadir los retos del envejecimiento población, el cambio climático y la desigualdad.
DESARROLLO TECNOLÓGICO
El gobernador del Banco de España ha relatado que el desarrollo tecnológico está afectando a muchos sectores de la economía y el financiero es uno de los que de una manera "más obvia" incumbe.
"El número de asistencia de los ciudadanos a las sucursales es mucho más reducido hoy que hace diez años, precisamente por el desarrollo y conocimiento tecnológico, y esto el sector bancario lo está interiorizando".
Por ello, parte del "ajuste" que se está produciendo ahora mismo se deriva de este nuevo paradigma tecnológico y en un contexto en el que es "poco rentable", ya que lleva unos años en los que la rentabilidad de la banca está por debajo de su coste de capital.
"Este proceso de digitalización está permitiendo que al sector bancario le estén apareciendo competidores, incluso por parte de actores que en principio no tenían nada que ver con el propio sector".
ZONAS DESPOBLADAS
Respecto a lo que está suponiendo esta situación para las zonas despobladas, Hernández ha señalado que el informe anual del Banco de España analiza el proceso que se está sufriendo en este ámbito. Como conclusión, se pone de manifiesto la necesidad política de integración y acompañamiento en aquellos municipios afectados.
"Estamos viendo que las entidades bancarias están dando una respuesta a este fenómeno, tratando de mantener unos servicios bancarios suficientes, pero ha recordado que también las administraciones públicas tienen una responsabilidad", ha concluido.