FRAGA (HUESCA), 10 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el presidente de Zumos Catalano Aragoneses (Zucasa), Antonio Lozano: y el director general de Endesa Gas y presidente de Gas Aragón, Fernando Cortina, han firmado hoy el protocolo de colaboración para la construcción de las infraestructuras de distribución de gas natural a la nueva factoría de Zucasa, situada en el Polígono Industrial Fondo de Litera de Fraga (Huesca).
En el acto de firma han estado también presentes el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión; la directora general de Energía y Minas, Pilar Molinero; el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros; y el director general de Gas Aragón, Ignacio Montaner, según informó Endesa en un comunicado.
El ramal de gasoducto parte de una válvula de derivación del ramal que suministra a la población de Fraga situada en la avenida de la Constitución y cruza el río Cinca hasta la Avenida de Cataluña, sigue por la calle de Joaquín Costa hasta la carretera vieja por la parte trasera del cementerio. Continua por la antigua Nacional II, el Camino del Tenis y la Plataforma Logística hasta cruzar la autovía A-2 a la altura del Polígono Fondo de Litera.
Los trabajos de construcción de la infraestructura se han iniciado durante la pasada semana y está previsto que la puesta en marcha pueda realizarse a finales del próximo mes de julio, de manera que se garantice el suministro de gas natural para las necesidades de Zucasa.
Mediante la firma de este protocolo, las partes se comprometen a colaborar en la ejecución de los objetivos indicados. La realización de esta obra se incluirá dentro del convenio de colaboración correspondiente al ejercicio 2010 entre el Gobierno de Aragón y Gas Aragón para el desarrollo de instalaciones de distribución de gas natural en Aragón.
Gas Aragón inició el suministro de gas canalizado en Fraga en el año 1998 a partir de una planta satélite de gas natural licuado que, tras la llegada del gasoducto Velilla de Cinca-Fraga a finales del año 2008 fue inertizada y dejada fuera de uso. La inversión realizada por Endesa Gas Transportista para la construcción de citado gasoducto de transporte ascendió a 4,5 millones de euros.
Asimismo, en el verano del año 2007, Gas Aragón construyó una segunda planta de GNL que permitió comenzar la distribución de gas en el Polígono Industrial Fondo de Litera, donde en la actualidad realiza el suministro a varias industrias.
En Fraga, Gas Aragón cuenta con más de 2.100 clientes y alrededor de 26.500 metros de red que permiten que el suministro alcance a la práctica totalidad del casco urbano así como a los polígonos industriales del término municipal. La inversión realizada hasta la fecha en esta población asciende a cuatro millones de euros.