El Gobierno de Aragón y el ICO suscriben un convenio para financiar a pymes con hasta 600.000 euros

CONVENIO ICO
DGA
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:05

El importe podrá destinarse a financiar inversión o liquidez y los trámites se iniciarán a través de Internet

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Avalia, Pablo Martín-Retorillo, y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, han suscrito este lunes un convenio que facilitará préstamos a pymes y autónomos aragoneses de hasta 600.000 euros. El ICO-SGR amplía así los importes recogidos en otras líneas del ICO y mejora sus condiciones generales.

Según ha informado el presidente del ICO en una rueda de prensa en Zaragoza, este convenio permitirá a las pymes "obtener financiación hasta un importe máximo de 600.000 euros al 100 por cien del riesgo frente a la entidad financiera", un aval que va a presentar la entidad de garantía recíproca aragonesa Avalia y que el ICO respalda al 50 por ciento a través de la Compañía Española de Reafianzamiento.

La línea permite financiar necesidades de liquidez hasta un plazo de tres años y proyectos de inversión hasta un plazo de siete. El perfil de las empresas que suelen adherirse a estas ayudas son compañías pequeñas, de alrededor de doce empleados, con una vida media de entorno a diez años y que operan en el sector del comercio, la distribución, profesionales o transporte, si bien no hay ningún sector excluido de esta ayuda.

José María Ayala ha indicado que este convenio, que se firmará en todas las Comunidades autónomas antes de enero, no tiene limitación de importes, por lo que "se atenderán todas las solicitudes con dos requisitos, que se solicite a través de Internet y que puedan exponer la viabilidad del proyecto que se plantea financiar".

Los autónomos y pymes, que quieran solicitar financiación a través de esta nueva modalidad, deberán presentar su solicitud al ICO a través del canal del Facilitador Financiero, que se encuentra en 'www.facilitadorfinanciero.es'. Las operaciones serán estudiadas, en un primer paso, por el ICO, que las remitirá para su sanción definitiva a Avalia. Será esta sociedad de garantía la que, en caso de aprobación, remitirá la operación a la entidad financiera colaboradora de referencia del solicitante, que la formalizará.

En virtud de este acuerdo, las operaciones de préstamos del ICO serán avaladas al cien por cien por Avalia, la sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. El Instituto, por su parte, y a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), avalará a la SGR de Aragón el 50 por ciento de las operaciones formalizadas.

El presidente del ICO ha recordado "que, en el contexto económico actual, en el que las entidades financieras están solicitando mayores garantías a pymes y autónomos para acceder al crédito, es relevante el papel desempeñado por sociedades de garantía recíproca como Avalia, al permitir con su aval la posibilidad de acceder a financiación en condiciones más ventajosas".

El convenio suscrito este lunes tiene su origen en el Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 9 de abril por el que se instruye al ICO a establecer acuerdos con las Sociedades de Garantía Recíproca, a través de CERSA, para canalizar operaciones de financiación, fijando unas condiciones de precio de mercado y ajustadas a la distribución del riesgo.

ICO DIRECTO

Así, el presidente del ICO ha añadido que el Instituto tiene abierta desde mediados de 2010 la línea ICO Directo, a través de la que ya se han formalizado 12.999 operaciones en Aragón, lo que se traduce en "una participación en cuanto al peso económico superior a lo que representa el peso de Aragón en el PIB nacional".

Estas cerca de 13.000 operaciones suman 778 millones de euros. "Creo que es un crecimiento de más del 10 por ciento sobre el volumen de 2009 y es una cuota de participación claramente superior a lo que correspondería en términos de PIB dentro del Estado", ha indicado.

Ha añadido que "las líneas de mediación están teniendo un buen comportamiento y atendiendo a un buen número de empresas porque el importe medio de las operaciones está por debajo de los 60.000 euros, lo que da una idea del colectivo de empresas que se están beneficiando de la financiación".

José María Ayala ha valorado que el ICO, desde que él accedió a la Presidencia hace alrededor de 18 meses, "ha seguido una evolución muy enfática de apoyo a las pymes". "Nuestro saldo de crédito está creciendo a un 30 por ciento anual, cuando el conjunto de crédito en el sistema está decreciendo y, con los desarrollos que hemos llevado a cabo de puesta en funcionamiento de líneas de financiación adaptadas a las necesidades de las empresas, hemos dado un paso para mejorar nuestra proximidad", ha apuntado.

Así, ha expuesto que "sin duda alguna, el paso más importante que hemos dado ha sido la puesta en marcha de ICO Directo, donde esperamos cerrar el año con cerca de 5.000 operaciones formalizadas, un número muy superior de las que habitualmente formaliza el ICO, y el siguiente paso es ICO-SGR".

Por su parte, el presidente de Avalia, Pablo Martín-Retortillo, ha señalado que "nuestra situación económica parece que va mejorando, vamos teniendo nos indicadores que se van estabilizando, pero las empresas seguimos padeciendo el problema de acceso al crédito". "En Avalia estamos, gracias a este instrumento y otros, creciendo en nuestra actividad de afianzamiento y cumpliendo con el papel de facilitador de la relación entre el crédito y las pymes aragonesas", ha afirmado.

APOYO "FUNDAMENTAL"

El acto ha contado con la presencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, que se ha mostrado "plenamente satisfecho" por este convenio "porque el tejido empresarial de Aragón esta constituido principalmente por pymes y es fundamental que puedan avanzar en su crecimiento económico a través de líneas como las que Avalia está poniendo en marcha".

Ha añadido que "Avalia en 2004 tenía 30 ó 40 millones de avales de riesgo vivo y en la actualidad hemos pasado a más de 150 millones de riesgo vivo, lo que es una cantidad importante para una SGR no muy grande pero con un volumen muy adaptado a la economía aragonesa y que ha ido creciendo en porcentajes mucho mayores que lo que ha crecido la propia economía de la Comunidad" y ha expuesto que "hemos puesto sobre la mesa un esfuerzo importante y la ayuda de un instituto tan grande como el ICO nos es prácticamente indispensable".

Los préstamos solicitados a través de este nuevo producto tendrán un importe máximo de 600.000 euros por cliente y podrán destinarse a financiar inversión o liquidez. En el caso de financiar inversión, ésta no podrá tener una antigüedad superior a un año.

Los préstamos para liquidez tendrán un plazo de amortización de tres años, con un año de carencia incluido. En el caso de financiar inversión el plazo de amortización será de siete años, incluidos dos años de carencia.

Los préstamos que formalicen autónomos y pymes a través de esta nueva línea tendrán un tipo de interés superior en un 2,5 por ciento al Euríbor, y una comisión de apertura del 0,5 por ciento, además del coste del aval concedido por Avalia, del 1 por ciento.