El Gobierno de Aragón iniciará en breve la restauración de la muralla de Huesca en el solar de la Casa Amparo

Actualizado 17/03/2007 20:15:40 CET

HUESCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón iniciará, en breve, la restauración de la Muralla de Huesca, cuyo proceso comenzará por el solar propiedad de la Casa Amparo, contiguo a la propia Casa Amparo. El Ejecutivo autónomo iniciará en esta zona sus trabajos con arreglo a dos actuaciones, la realización de una gran cata y la restauración de 70 metros de longitud de la Muralla.

El proyecto prevé la construcción de un mirador de ocho metros en la parte superior de la Muralla, por lo fue preciso firmar un convenio con los propietarios que disponían de bienes en dicha zona. A través de este convenio, los propietarios ceden esos ocho metros y, en compensación, el Ayuntamiento les permite una edificabilidad de planta baja y dos más.

Además, hay propietarios que cuentan con bienes ajenos al suelo, algo que el convenio no contempla y que remite a una expropiación pactada. El Ayuntamiento ya dispone de un estudio en el que se recoge el valor de dichos bienes y la próxima semana se reunirán para llegar a un acuerdo y proceder a su derribo. De esta forma, el Gobierno de Aragón podrá continuar con su labor de restauración también en esta parte de la Muralla, según ha informado esta semana el alcalde de Huesca, Fernando Elboj.

Por otra parte, se espera que esta primavera quede aprobado el Plan especial de la Muralla, que permitirá a los propietarios que no estén afectados por bienes ajenos al suelo comenzar a edificar si así lo desean. Los que sí están afectados deberán esperar unos meses. La actuación en la Muralla se completará en un tiempo con la construcción de una pasarela peatonal que comunique la parte de la Muralla con la del campus universitario.