Gobierno de Aragón y MEC firman un protocolo para crear un centro de investigación en cultivos agroenergéticos en Teruel

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 21:41

TERUEL, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ministerio de Educación y Ciencia a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) han firmado hoy un protocolo de colaboración con el Gobierno de Aragón para crear un Centro de Investigación en Cultivos Agroenergéticos en Teruel.

El centro será mixto ya que estará integrado por centros públicos de investigación adscritos tanto al MEC como al Ejecutivo autónomo. Su ubicación será un solar de la Plataforma Logística Industrial de Teruel (PLATEA), cedido por el Departamento de Obras Publicas, Urbanismo y Transportes, según informa el Gobierno aragonés en un comunicado.

Los objetivos principales del centro serán el desarrollo de las aplicaciones de biomasa para usos térmicos y producción de electricidad y lograr los objetivos energéticos fijados por el Plan de Energías Renovables para el periodo 2005-2010.

El protocolo plantea el desarrollo de programas punteros de experimentación en cultivos agroenergéticos con la colaboración científica de los centros y recursos públicos de investigaciones existentes ya en Aragón.

Además, propone la dotación al ámbito rural de herramientas necesarias para buscar alternativas viables a los cultivos agrícolas; la identificación de las principales especies agrícolas y forestales para su aprovechamiento como cultivos energéticos; y la elaboración de planes comarcales de implantación de cultivos agroenergéticos agrícolas y forestales.

El centro también coordinará proyectos de I+D+i sobre el fomento de la producción y uso de la biomasa como alternativa a cultivos agrícolas, y organizará cursos, seminarios y otras actividades de divulgación para difundir posibilidades de producción y uso de recursos de la biomasa entre agricultores, industriales y profesionales del sector.

El centro estará liderado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y contará con un consejo rector en el que estarán representados tanto este Instituto como el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Subdelegación del Gobierno en Teruel y la Diputación Provincial de Teruel.

Con esta actuación, los Gobiernos central y autonómico quieren aunar esfuerzos "para la coordinación de acciones de investigación, desarrollo e innovación tecnológica teniendo en cuenta el aprovechamiento energético de la biomasa para la producción de diversas formas de energía a partir de residuos agrícolas, biogás o forestales", señalan.

La energía derivada de la biomasa agrícola y forestal es renovable y, aprovechada de forma sostenible, es una fuente que puede aportar un balance favorable de CO2, agregan las mismas fuentes.

El proyecto ha surgido en el marco del Plan de Actuación Específico para Teruel, que en el ámbito de la investigación contempla acciones de desarrollo científico tecnológico, refiriéndose una de ellas a las tecnologías emergentes destinadas a generar nuevas fuentes de riqueza en Teruel ligadas a sus recursos naturales.