La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y el director general de Transparencia, Miguel Ángel Lafuente. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha renovado por completo el Portal de Transparencia, tras una década de vigencia de la ley, una norma "pionera" que convirtió a la Comunidad Autónoma en una de las primeras que reguló esta materia y que la aunaba con la participación ciudadana.
Ha presentado el nuevo Portal de Transparencia --www.aragon.es/transparencia-- la vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, quien ha enfatizado que "a más transparencia, mayor refuerzo de la democracia y mayor es el vínculo con los ciudadanos en torno a principios como el compromiso, la responsabilidad y la lealtad".
Con la ley de 2015 se pusieron en marcha mecanismos para canalizar el acceso a la información y se creó el Consejo de Transparencia de Aragón, regulándose por primera vez la participación ciudadana.
Vaquero ha recalcado que el Gobierno autonómico de Jorge Azcón apuesta por "una política útil" y por "reforzar la democracia" ofreciendo información a los ciudadanos, para lo que ha introducido mecanismos que favorezcan el control ciudadano de la gestión. "Solo desde la confianza en las instituciones es posible construir juntos un Aragón mejor", ha manifestado.
La consejera ha señalado que el Gobierno de Aragón "hace de la transparencia no sólo una obligación legal que debemos cumplir", sino también "un compromiso ético con los ciudadanos que decidieron con su voto las personas que dirigirían los destinos de Aragón".
Un trabajo que tiene el propósito de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementar las oportunidades y garantizar el futuro más próspero a nuestros habitantes".
En este sentido, ha subrayado que hay aspectos que los ciudadanos "exigen y merecen". Se ha referido a la "honradez en nuestros comportamientos y actuaciones, que los representantes públicos digamos siempre la verdad y que seamos transparentes, dando a los ciudadanos la información que les pertenece".
Ha incidido en que "nadie nos puede dar lecciones de transparencia porque la tenemos implícita en la manera de comportarnos y porque este nuevo avance no es más que una prueba más de que no tenemos nada que ocultar a la ciudadanía".
AHONDAR EN LA TRANSPARENCIA
El director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, Miguel Ángel Lafuente, ha explicado que el Portal ha sido rediseñado por completo, tanto las bases de datos, como las páginas web y los lenguajes internos para "ahondar más" en la transparencia.
El nuevo portal es "mucho más intuitivo, amigable y, sobre todo, accesible para todos", y "cumple con todos los estándares europeos de accesibilidad".
Durante diez años el Portal de Transparencia "ha sido el soporte del cumplimiento de la publicidad activa, se han ido metiendo licitaciones, leyes, presupuestos", ha expuesto Lafuente, añadiendo que después de una década el software está "obsoleto" y la web presentaba "carencias y deficiencias que hacían imposible seguir", como los problemas de seguridad, usabilidad y accesibilidad.
Para renovar el portal, la sociedad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos realizó un análisis inicial y ha puesto en marcha una nueva plataforma para mejorar la accesibilidad, optimizar el diseño y añadir la identidad corporativa del Gobierno de Aragón, preparando el portal para futuras expansiones con nuevas herramientas.
Este proyecto ha tenido un coste de 171.000 euros y se ha llevado a término durante nueve meses, tres de consultoría y seis de desarrollo. Se ha preguntado a funcionarios, periodistas, ayuntamientos y otros usuarios, se ha diseñado una nueva arquitectura y se ha acometido la renovación de todo el portal. En estas tareas han participado 22 informáticos de AST, personal de una empresa adjudicataria y de la Dirección General de Relaciones Institucionales.
La web, que ya está accesible, contiene 230.000 registros y 1.300 documentos, con información sobre la agenda de los miembros del Ejecutivo, planes estratégicos, actuaciones parlamentarias, respuestas del Ejecutivo a los grupos parlamentarios o acuerdos del Consejo de Gobierno, así como las cuentas anuales, tesorería, avales, créditos, contratos, convenios, subvenciones y el plan anual normativo.
Otros asuntos recogidos en el Portal de Transparencia son las quejas, sugerencias, el laboratorio de Gobierno Abierto (LAAAB), información sobre comarcas, datos estadísticos o información urbanística y "un verdadero cajón de sastre" con informes y estudios.
Hasta ahora la web ha recibido entre 40.000 y 50.000 visitas mensuales y a ella se dedican las unidades de Transparencia de todos los Departamentos, así como la Dirección General.