El Gobierno aragonés adquiere 25 obras de Ramón Acín que engrosarán la colección del artista en el Museo de Huesca

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 15:03

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha comprado una selección de 25 obras del artista oscense Ramón Acín (1888-1936), por 47.500 euros, que completa la amplia colección del autor, de más de 300 piezas, adquirida en 1995 y que se encuentra en el Museo de Huesca.

Las 25 obras, inéditas, pertenecen a un grupo de 83 piezas del artista que la familia de Ramón Acín descubrió en 2005 y que fueron depositadas en el Museo de Huesca para su inventario y estudio, con una oferta para su adquisición por el Gobierno de Aragón.

Una vez estudiadas las obras por el profesor Manuel García Guatas y siguiendo su informe, la Fundación Torralba-Fortún acordó en su último Patronato adquirir un total de 25 de estas obras por un importe de 47.500 euros para ser depositadas también en el Museo de Huesca y completar así la colección del artista.

Según el informe del profesor García Guatas, la selección de 25 obras incluye las más adecuadas para completar las adquiridas en 1995 a las hijas del artista oscense, Katia y Sol Acín Monrás. Los criterios seguidos en su selección han estado regidos por la idea de poder complementar las lagunas cronológicas o ausencias temáticas en la colección que conserva el Gobierno de Aragón y prescindir de aquellas de las que tiene ejemplos suficientes.

En la selección se incluyen bocetos para carteles publicitarios y, sobre todo, para monumentos funerarios o conmemorativos públicos, pues Ramón Acín, aunque limitado por las circunstancias de su época, dedicó a la actividad escultórica muchos estudios, experimentos conceptuales y ensayos de nuevas fórmulas compositivas, tanto de las esculturas y relieves como de sus pedestales. La selección también incluye pinturas al óleo, por su interés artístico o iconográfico, así como recortables para muñecas de vestir, seguramente ideados como juguetes o entretenimientos pedagógicos.

El resto de las obras encontradas consiste en cartones, retratos anónimos, estudios inacabados o prácticas artísticas de su labor docente, tanto en su Academia preparatoria como en la Escuela Normal de Huesca, de las que ya existen suficientes ejemplos en la colección del Museo de Huesca.

La relación de obras adquiridas, realizadas entre 1925 y 1930, que se mostrarán al público próximamente, es la siguiente: "Bocetos para el monumento al Doctor Félix Cerrada y Martín" (1929-30), "Boceto de monumento para la Fosa Común en el cementerio de Huesca", "Boceto para una tumba con ángeles en las esquinas", "Rostro configurando una estela escalonada", Boceto para un cartel publicitario de lejía", "Boceto para un cartel del Laboratorio de Higiene de Barcelona".

Asimismo, se encuentran "Cartel del centenario de Goya", "Pareja de recortables para muñecas", "Dos siluetas femeninas recortables", "Bodegón con calavera y reloj de arena", "Crucificado", "Jarrón con flores rojas", "Jarrón con flores amarillas", "Muchacha peinándose", "Retrato de dos muchachas", "Señoritas en un interior", "Rostro femenino", "Plaza de toros con una escena de la suerte de picadores" y "Vista de Huesca desde la ermita de San Jorge".