El Gobierno aragonés encargará un estudio para determinar la viabilidad del soterramiento de la Ronda en Teruel

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:34

TERUEL 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón encargará un estudio complementario para determinar la viabilidad del proyecto de soterramiento del tráfico en la Ronda Dámaso Torán de la capital turolense. El Ejecutivo adoptó esta decisión tras conocer el proyecto, encargado por Obras Públicas en 2006, y que plantea complicaciones técnicas para el desarrollo del mismo.

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, explicó hoy en rueda de prensa que, el proyecto encargado en junio de 2006 se conoció el pasado mes de junio y que pone de relieve dificultades técnicas para su desarrollo. Según explicó Velasco, una de las cuestiones que preocupa a los técnicos se refiere a "los accesos hacia el Barrio Arrabal", pero también "la pendiente, muy pronunciada de salida del túnel que, llega a ser del 10 por ciento" y "dadas las condiciones meteorológicas de Teruel, esa salida en rampa puede originar muchos problemas".

En este sentido, Velasco destacó que "en un proyecto de esta envergadura que, en el mejor de los casos supondrá una inversión de 5 millones de euros, o la solución técnica es buena o no vamos a embarcarnos en una inversión que cuando la terminemos no la podamos casi utilizar".

Ante estos problemas, la alternativa es la de "encargar un estudio informativo complementario para estudiar qué rampa sería la asumible y para que sea más pequeña habrá que alargar el propio túnel". También deberá "estudiar bien los accesos de la parte del Arrabal a la conexión de entrada y salida al propio túnel".

Para hacer más asequible la rampa será necesario ampliar el cubrimiento, lo que obligará a estudiar la conexión con la cuesta de la Jardinera y por lo tanto "habrá que estudiar los tráficos que ahora no se ven afectados y luego sí", dijo Velasco.

El consejero de Presidencia, junto con el de Obras Públicas, Alfonso Vicente, se reunieron hoy con el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, para analizar las posibles soluciones. Ferrer pidió que "el estudio se encargue cuanto antes" y Vicente aseguró que se hará "de manera inmediata".

Finalmente, el consejero de Obras Públicas se refirió a los retrasos acumulados por el proyecto. Según relató el proyecto se adjudicó en junio de 2009, y el contrato se firmó en diciembre de ese año. El trabajo no llegó al Ejecutivo hasta el pasado mes de junio, y Vicente aseguró que este retraso "importante" se debe "a las catas arqueológicas que ha habido que hacer".

De hecho, la Comisión de Patrimonio Cultural dará el visto bueno al proyecto "si previamente se hacen catas desde la propia vía central", dijo Velasco, quien añadió que "hasta ahora no ha aparecido nada que haga pensar nada extraño, pero es el condicionamiento".

Contenido patrocinado