Gobierno y Ayuntamiento destinan 13,32 millones al convenio en servicios sociales, un 21% más que en 2008

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:31

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y el vicealcalde y consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, renovaron hoy el convenio de colaboración en materia de servicios sociales, al que van a destinar 13,326 millones de euros, un 21,8 por ciento más que en 2008.

El Ayuntamiento de Zaragoza aportará 6,326 millones de euros y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), siete millones.

La consejera Ana Fernández subrayó en rueda de prensa que las dos prioridades de este convenio son la atención a la dependencia y la atención a las personas en situación de exclusión social. Respecto a la primera, comentó, se incrementa la financiación un 53 por ciento y especialmente aumenta la partida destinada a la ayuda a domicilio.

Concretamente, el servicio de teleasistencia contará con un presupuesto de 232.000 euros y la partida de atención domiciliaria de personas en situación de dependencia se eleva a los 3,073 millones de euros, aportada a partes iguales entre el consistorio y el IASS.

Al respecto, el vicealcalde, Fernando Gimeno, reiteró el compromiso del consistorio de acabar este año con las listas de espera en ayuda a domicilio.

Por su parte, la consejera adelantó que se ha creado un grupo de trabajo entre técnicos del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento para unificar la normativa de ayuda a domicilio --que prestan entidades locales como ayuntamientos y comarcas-- en toda la Comunidad autónoma.

Dentro de la atención a la dependencia se incluyen también los 775.000 euros que se van a destinar al programa Respiro, para la sustitución temporal en el domicilio del cuidador familiar habitual de una persona dependiente.

Por otra parte, se contempla la incorporación de 18 gestores personales en los centros municipales de servicios sociales fruto de la necesidad de adecuar el mapa de recursos por la aplicación de la ley de la Dependencia.

A los programas hay que añadir otros de carácter general, pero que también dirigirán parte de sus recursos a apoyar la promoción de la autonomía personal, señalaron desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

INCLUSIÓN SOCIAL

Respecto a la inclusión social, la segunda prioridad del convenio señalada por Ana Fernández, la consejera explicó que el acuerdo posee un nuevo programa de inclusión, dotado con un millón de euros.

La consejera subrayó que el objetivo es atender a las personas "que lo están pasando mal" con motivo de la crisis económica a través de medidas de apoyo, acompañamiento, búsqueda de empleo y formación, entre otras.

En total, el convenio destina 2,36 millones de euros para programas de inclusión social, aportados al 50 por ciento por cada administración. De este presupuesto, 82.000 euros se destinarán a acciones de erradicación de la pobreza y 42.000 al desarrollo del pueblo gitano.

Además, el programa de ayudas de urgencia se incrementa un 26,5 por ciento. Está destinado a resolver situaciones de emergencia que afectan a personas a las que sobrevienen estados de necesidad en los que quedan privados de los medios de vida primarios e imprescindibles.

Dentro de este programa --al que se van a destinar 1.240.000 euros-- pueden incluirse ayudas para atender las necesidades más urgentes de mujeres víctimas de violencia doméstica.

El convenio incluye otras partidas, como las del programa de alojamiento temporal --que comprende la casa de acogida para mujeres maltratadas y al albergue municipal de transeúntes-- al que se destinan 928.000 euros, 232.000 para la casa de acogida a mujeres maltratadas y 696.000 para el albergue.

CASA DE AMPARO

La consejera de Servicios Sociales y Familia y el vicealcalde de Zaragoza suscribieron hoy un segundo convenio de colaboración para concertar 90 plazas para mayores en la residencia municipal de mayores Casa de Amparo, de las que cinco plazas podrán ser cubiertas para estancias temporales.

El IASS destinará 874.127,7 euros a la reserva y ocupación de estas plazas. La consejera comentó que esta residencia se incorpora así al sistema de atención a la dependencia y se contribuye a mejorar la oferta de plazas de Zaragoza, a la que este año se sumarán las residencias ubicadas en Torrero y en las esquinas del Psiquiátrico, cuya apertura está prevista para finales de este año.

El vicealcalde Fernando Gimeno se refirió por su parte a las mejoras realizadas en la Casa de Amparo, que va a contar con 14 nuevas habitaciones y 18 plazas más; con un comedor para mayores con 60 plazas, que se abrirá en junio, y con el traslado de un centro de convivencia con más de 300 socios.

Fernando Gimeno precisó que se trata de que la Casa de Amparo "cumpla más funciones" de las actuales, mientras que la concejala del Mayor, Isabel López, explicó ya se están impartiendo algunos talleres del centro de convivencia en la Casa de Amparo, en los que también participan residentes de esta última instalación.