El Gobierno dice que "nadie dejará de trabajar un solo día" por el traslado a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza

La directora general de Administración de Justicia, Tomasa Hernández.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 15:22

La oposición pide que no afecte a los ciudadanos y que el movimiento de expedientes se haga con garantías


ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha asegurado que "nadie dejará de trabajar un solo día" a causa del traslado de los juzgados de la plaza del Pilar y otras dependencias judiciales a las nuevas instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, ubicada en el recinto Expo, "si se cumplen nuestras previsiones".

Así lo ha señalado en su comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, solicitada por el Ejecutivo para informar sobre el traslado de la Audiencia Provincial de Zaragoza al nuevo edificio de la calle Galo Ponte y el estado de las obras de la Ciudad de la Justicia.

La directora general ha explicado que el traslado de esta última se realizará en días hábiles, en horario de tarde y noche, de las 14.30 horas a las 9.00 horas del día siguiente, de forma que se hará el "desmontado, traslado y vuelta a montar" en esas horas, ha relatado.

El traslado se iniciará el 15 de mayo, el día 20 se comenzarán a cambiar de sede los primeros juzgados, los contencioso-administrativos, y se interrumpirá en agosto, mes en el que sólo se realizará "el traslado de lo que quede pendiente del archivo de gestión", mientras que el primer día hábil de septiembre se reanudará "hasta después del Pilar", concretamente hasta el 29 de octubre.

De esta forma, durará unos seis meses y para programarlo se ha tenido en cuenta "la experiencia de otras grandes ciudades de la justicia, como Barcelona y Valencia". En total, se trasladarán 62 juzgados, el Juzgado de Guardia lo hará a mediados de septiembre, y se ha creado una comisión externa con todos los agentes implicados para su planificación.

Por lo que se refiere al espacio destinado a archivos, la directora general ha asegurado "no hay posibilidad de que hagamos corto" y se ha trabajado en su acondicionamiento para que cumplan su función, ha comentado.

65.000 METROS CUADRADOS

La directora general ha señalado que los nuevos espacios de la Ciudad de la Justicia se distribuyen en dos edificios, que suman casi 65.000 metros cuadrados, concentración que va a permitir "prestar un mejor servicio", además de lo que supone de modernización de instalaciones y de "reutilizar toda la zona Expo, evitando su degradación". Por estos edificios, ha añadido, se moverán diariamente unas 5.000 personas.

El Gobierno pagará por estar allí un alquiler a Expo Zaragoza Empresarial, algo que "siempre se ha planteado" así, mientras que si es preciso disponer de más espacios, "al menor requerimiento" del Gobierno, Expo Zaragoza Empresarial "lo tiene que ejecutar".

La comunicación entre edificios se realizará por la calle en el caso de los ciudadanos y los trabajadores lo podrán hacer por un lugar habilitado en el sótano. En el interior de los edificios, no habrá zona de restauración, pero "se podrá comer o tomar café dentro de la zona Expo".

La directora general ha asegurado que el transporte hasta la Ciudad de la Justicia "está garantizado" y tanto ella como el consejero de Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, han mantenido conversaciones con sus homólogos en el Ayuntamiento de Zaragoza en este sentido.

Al respecto, ha remarcado que "si se plantearan más necesidades, estoy segura de que las pondrán" y "ni ciudadanos, ni trabajadores tendrán dificultades para llegar", mientras que sobre los garajes ha dicho que habrá "un criterio de igualdad para todos".

AUDIENCIA PROVINCIAL

La directora general también se ha referido al traslado de las dependencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza a la nueva sede de la calle Galo Ponte, que "ha sido un éxito" y ha agradecido la colaboración de todas las personas implicadas. Según ha apuntado, el objetivo era que "el ciudadano no debía notarlo".

Así, primero se trasladaron las tres secciones civiles, que estaban en alquiler en un inmueble de la plaza de Europa, y después las tres penales, que estaban en el Palacio de los Condes de Morata, sede de la Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La directora general ha precisado que "se consensuaron las fechas teniendo en cuenta los señalamientos" y las secciones civiles se trasladaron los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012 y las penales a partir del día 10 de enero de 2013. El 30 enero se celebró el primer juicio civil, el 4 de febrero el primero penal y el 11 de febrero hubo un juicio con jurado y se celebraron "sin problema".

La directora general ha recordado que esta actuación era una "reivindicación del colectivo judicial" y ha comentado que ha habido un ahorro del 17 por ciento del presupuesto entre la licitación y la adjudicación por lo que se refiere a los contratos para la puesta en funcionamiento del edificio, mientras que las obras se licitaron por 12,5 millones y se adjudicaron por algo más de nueve a la empresa Dragados.

Por otra parte, ha afirmado que el plan director para rehabilitar el Palacio de los Condes de Morata, sede del TSJA, "se realizará este año" y ha recordado que es un edificio patrimonial que está "extremadamente protegido" por lo que "cualquier actuación" requiere un "estudio en profundidad".

PROYECTOS HEREDADOS

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha subrayado la "decisión política acertada" que se tomó la legislatura pasada, cuando gobernaba su partido, respecto a la Ciudad de la Justicia y la Audiencia Provincial para que "se pueda prestar un servicio en las condiciones más adecuadas", "dos proyectos viables frente a dudas y reticencias iniciales", y que en el caso de la primera "revitalizará" la zona Expo, cuyo traslado ha pedido que "interfiera lo menos posible en el trabajo y a los ciudadanos".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha dicho que en la Ciudad de la Justicia "hay plantas que no se van a abrir" por lo que "tampoco se va a caber muy bien" y ha querido saber si el forjado del sótano donde se ubicará el archivo profesional compacto va a poder soportarlo. También se ha interesado por cómo van a ser los movimientos de personas y archivos y ha pedido "garantías de confidencialidad" en el traslado de los expedientes.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha querido saber "cuándo va a estar disponible" la Ciudad de la Justicia para los ciudadanos y si ha habido desviación del presupuesto de la obra, para indicar que "no sé si en todo lo que ha tenido que ver con el traslado se ha tenido en cuenta las opiniones" de los trabajadores.

El diputado del PP, Fernando González, ha comentado, respecto al traslado de la Audiencia Provincial, que "se gana en medios técnicos, mejora de las condiciones de trabajo, calidad y diligencia", mientras que la Ciudad de la Justicia es una "intervención emblemática", y en ambos casos ha reconocido que son dos proyectos "iniciados por el Gobierno anterior y que finalizará este" por lo que el "mérito es compartido".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha considerado "eficiente" la gestión del traslado de la Audiencia Provincial y "esperamos que así sea con la Ciudad de la Justicia", que ha dicho será "locomotora en la zona de la Expo". Asimismo, ha preguntado por la situación de las obras del Palacio de Justicia de Huesca.