El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, junto a la concejal de VOX, Eva Torres - DANI MARCOS
ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza ha dado esta mañana el visto bueno a destinar 1.300.000 euros en ayudas para pymes y autónomos que se hayan decidido a invertir en diversos ámbitos de sus negocios para incrementar su competitividad en el mercado. Se concederán en régimen de concurrencia competitiva y son una herramienta para facilitar la modernización y digitalización.
Esta medida forma parte del acuerdo presupuestario con el grupo municipal VOX, con el que el Gobierno de Zaragoza comparte interés en ayudar al tejido de pymes y autónomos.
El 2023 se establece esta medida que también subvencionaba los daños provocados por la tormenta de julio. El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene el montante total, que se destinará íntegramente a financiar los proyectos de actualización de los negocios locales. De esta manera, el consistorio habrá dedicado en dos años, sólo con esta línea de ayudas, 2.600.000 euros para los comercios de todos los barrios de la ciudad.
En 2024, el Gobierno de Zaragoza tiene destinado un presupuesto en distintos ámbitos económicos más de 3.600.000 euros para ayudar a los establecimientos de cercanía que, sumados a los 7.000.000 de euros del programa Volveremos, alcanzan una cuantía total por encima de los 10.600.000 de impulso a los comerciantes y hosteleros zaragozanos.
OPTAR
A esta convocatoria de competitividad se pueden presentar solicitudes para optimizar la organización, el diseño del producto o su proceso, estudios de mercado o la transición digital. Percibirán ayudas quienes afronten nuevas o renovadas paginas web, para adquisición de software, formación en el ámbito digital empresarial o gastos derivados de obras de ampliación o compra de mobiliario especializado, entre otros.
El perfil de los candidatos recoge a autónomos datos de alta en el régimen general (RETA) y microempresas con menos de 10 trabajadores con un balance menor de 2 millones de euros. Pueden solicitar fondos también las pymes entre 10 y 49 personas en la plantilla con un volumen de negocios inferior a 10 millones de euros.
Entre los aspectos más valorados, el tamaño pequeño de la plantilla o haber percibido alguna ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza en los tres últimos años.
En ambas líneas el tope por solicitante se sitúa en 20.000 euros y el mínimo en 500 euros y no debe superar el 80% del presupuestos presentado. Esta ayuda es compatible con otras, siempre que no se rebase el umbral máximo del 80% del coste de la actuación prevista.