El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el 'Rastrillo Aragón'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 13:10

Los ciudadanos podrán realizar aportaciones durante tres meses

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado el inicio de la tramitación para crear la Oficina municipal contra el fraude y la corrupción, que ha dicho que "se va a sustanciar a través de una puesta en conocimiento al público para que durante un periodo de tres meses se vaya enriqueciendo el reglamento".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la inauguración del 'Rastrillo Aragón', de la Fundación Federico Ozanam, ha explicado que la creación de esta oficina "tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos de transparencia y gobierno abierto que nos marcamos en su día".

Santisteve ha señalado que "es un avance más en esta línea" y un compromiso que él adquirió en el Debate del estado de la ciudad por lo que se ha mostrado "contento y satisfecho", para precisar que el objetivo es que a lo largo del año que viene pueda implementarse.

El gobierno de la ciudad ha analizado en su reunión de este viernes el borrador de la futura Oficina municipal contra el fraude y la corrupción.

Según ha expuesto el alcalde, el anteproyecto se va a sacar a información pública próximamente, a través de la web municipal, y va a tener lugar una presentación "con más detalle" a la sociedad civil, "con el concurso de aquellas entidades que nos han propuesto que esta medida fuera hacia adelante".

Después, deberá alcanzarse un acuerdo con los grupos municipales y obtener el visto bueno del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha agregado.

El alcalde ha animado "a toda la sociedad civil a que efectúen sus aportaciones para mejorar las políticas de transparencia" y ha dicho que esta oficina será un órgano que contará "con el apoyo y cobertura municipal", pero que tendrá "un grado de independencia para cumplir con las políticas de transparencia".

CONTROL Y PREVENCIÓN

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al control y la prevención de estas conductas en el ámbito municipal y ayudar a que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones públicas.

Esta oficina se encargará de investigar el uso ilícito de fondos públicos, las situaciones de incompatibilidad y conflictos de intereses o los casos en los que haya un aprovechamiento privado de información obtenida en el desempeño de funciones para el Ayuntamiento. Además, tendrá una función preventiva, evaluando áreas de riesgo e impulsando códigos de buenas prácticas.

Más noticias

Leer más acerca de: