El grupo municipal del PP lleva al pleno del ayuntamiento la iluminación de la Plaza del Torico de Teruel

Actualizado 06/06/2008 20:41:53 CET

TERUEL, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular exigió hoy al alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, durante la sesión plenaria celebrada hoy, que "la iluminación de la Plaza del Torico llegue a buen término de una vez, porque esa iluminación está apagado con el dinero de los turolenses, y nos ha costado más de dos millones de euros, pero todavía no funciona bien", también le preguntaron "qué medidas se han tomado".

Así, han recordado que "hoy hace siete meses que se inauguró la Plaza del Torico, y según la opinión de la Comisión de Patrimonio Cultural las luces son caóticas, la plaza está mal alumbrada. Las luces no cumplen con las características que debería tener la plaza más emblemática de la ciudad", afirmó la portavoz del Partido Popular, Emma Buj.

El alcalde, Miguel Ferrer, manifestó que la Plaza del Torico se ejecutó la obra que reflejaba el proyecto inicial, y reconoció que la Comisión de Patrimonio y también los ciudadanos, "han visto que la luz tendría que ser más potente". Aún así, Ferrer destacó que "el director general de Patrimonio, y la directora general de Política Territorial, han encargado un nuevo proyecto para definir la forma de la nueva iluminación". Según Ferrer "Patrimonio dará el visto bueno y saldrá adelante".

En cualquier caso, Ferrer aseguró que lo que "lo que le preocupa al Ayuntamiento es que la iluminación de la Plaza Torico estén en perfectas condiciones antes de que el consistorio se haga cargo de la iluminación".

Los populares presentaron esta pregunta en un Pleno ordinario en el que Chunta Aragonesista (CHA) también pidió la adhesión del Consistorio a la propuesta del corredor ferroviario entre Algeciras y Toulouse. Además, preguntaron al alcalde "en qué grado de cumplimiento se hallan las cuestiones referentes a inversiones del presupuesto de 2008", ya que según dijo el portavoz de CHA en el ayuntamiento, Francisco Martín, "nos consta que el grado de ejecución, en lo que se refiere a financiación, no es muy halagüeño". Martín dijo que "la ejecución de la financiación debe rondar ahora el 20 por ciento".

El pleno de hoy también aprobó una medición puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para poder iniciar las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza al final de la calle mayor del barrio del Arrabal.

Ferrer aseguró que "ya hemos adelantado las expropiaciones, de forma que cuando se haga el acta de ocupación, ya estaremos en posesión del terreno y poder realizar una cosa muy demandada por los ciudadanos". Así, explicó que "ya se está realizando el proyecto completo que, puede tardar como mucho un mes. A continuación se licitarán las obras". Además, destacó que se construirá un aparcamiento de sólo una planta, con capacidad para unas 50 plazas que, en su mayoría, serán adquiridas por los propios vecinos de la zona.

El pleno también dio el visto bueno al convenio de colaboración con el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte para la gestión de los comedores escolares de los colegios públicos de la ciudad, con un importe de 41.000 euros. A través del convenio se subvencionará total o parcialmente el comedor de los niños escolarizados en los niveles de educación infantil y primaria. Además, aprobó otra línea de ayudas dotada con 22.500 euros para los niños matriculados en los colegios concertados de la ciudad. Con esta partida el consistorio extiende las ayudas a todos los niños escolarizados en infantil y primaria que cumplan los requisitos de la convocatoria.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, que "es una cuantía importante" lo que hará que los beneficiarios "pueden estar en torno al 50 o el 100 por ciento de becas para las familias que puedan acogerse a estas ayudas para que les salga notablemente reducido el precio del comedor escolar e incluso gratuito".


 

Lo más leído

  1. 1

    La nieve obliga a interrumpir las clases en el IES de Valderrobres y las escuelas infantiles del Matarraña

  2. 2

    La nieve afecta al 48 por ciento de los escolares de la provincia de Teruel que utilizan rutas de transporte

  3. 3

    Sigue cortada por nieve la A-2705 en Valdelinares y hay que usar cadenas para circular por varias carreteras de Teruel

  4. 4

    El alcalde de Libros espera que la supresión de la línea de autobús que conecta con Teruel dure "poco tiempo"

  5. 5

    Ibercaja dedica su programa 'Educar para el futuro 2020' a los ODS con cerca de 70 actividades y unos 60 ponentes

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista