El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca reitera la necesidad de congelar tasas e impuestos en el año 2009

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:17

HUESCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Huesca presentó hoy propuestas para el debate de las ordenanzas fiscales. En este documento, esta formación política insiste en la necesidad de congelar impuestos y tasas.

El PP calificó de "inadecuadas" y "excesivas" las ordenanzas fiscales para 2009 que propone el Gobierno Local. La portavoz de los populares, Ana Alós, pide al consistorio que rebaje sus excesivos gastos corrientes, ya que según ha dicho "el ayuntamiento gasta en protocolo y publicidad, 200.000 y 553.000 euros anuales". Alós acusó que "estos gastos se dirigen a autobombo y no a la promoción exterior de Huesca".

El PP propone rebajar el tipo impositivo al 0,87 por ciento de forma que se congele el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2009. Por otra parte, Alós consideró que hay que reducir el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Este grupo municipal calificó de "excesivo" el crecimiento de más del 20 por ciento en la tasa de recogida de basuras. Planteó, asimismo, que esta tasa suba como máximo el IPC, al tiempo que criticó la mala gestión de la empresa Gestión de Residuos Huesca (GHRUSA), cuyos costes "aumentan cada año", por lo que el PP exigió una reducción en los mismos, Para ello, Alós planteó la reducción de contenedores en Huesca y la creación de otros soterrados de mayor capacidad.

Además, el PP estimó necesaria una bonificación del 50 por ciento para las familias numerosas y de un 90 por ciento para las familias de este tipo que cuenten con menos ingresos. Los municipios incorporados también se beneficiarían de una bonificación del 30 por ciento. Estas propuestas del PP también reflejan una congelación del Impuesto de Circulación y una bonificación del 100 por cien en los vehículos históricos.