Archivo - Kuduru angoleño. - FILIPE FARIA - Archivo
JACA (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)
El XXXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago recala este jueves, 7 de agosto, a las 22.30 horas, en la Ciudadela de Jaca, con un espectáculo del grupo portugués Sete Lágrimas, que lleva por nombre 'L3: Leipzig, Lisboa, Luanda' y que aúna la música de Bach, la poesía y la danza africana, en concreto el kuduru angoleño.
Fundado en Lisboa en 1999 por Filipe Faria y Sérgio Peixoto, Sete Lágrimas toma su nombre de una colección de obras del compositor renacentista John Downland (1563-1626) --'Lachrimae or Seaven Teares'--, que fue laudista de Cristiano IV de Dinamarca.
Dedicado a los diálogos entre la música antigua y la contemporaneidad, así como entre la música erudita y las tradiciones seculares, este grupo portugués reúne a músicos de diferentes horizontes musicales en torno a proyectos conceptuales impulsados por investigaciones musicológicas originales y procesos creativos centrados en los sonidos, los instrumentos y las memorias de la música antigua.
En estos proyectos, son identificables los diálogos entre la música erudita y la popular, entre lo antiguo y lo contemporáneo, y entre la diáspora portuguesa de los descubrimientos y el eje latino-mediterráneo, convertidas en sonido a través de la interpretación de los cánones performativos de la música antigua y elementos de la música tradicional o del jazz.
Desde su fundación, Sete Lágrimas ha desarrollado una intensa actividad concertística, con ciertos de actuaciones en Europa y Asia, además de una discografía que alcanza los 17 álbumes.
En el contexto de sus proyectos de diálogo entre música antigua y contemporánea, ha estrenado obras dedicadas al consort, compositores como el inglés Ivan Moody, el portugués Joao Madureira, el anglo-noruego Andrew Smith, el inglés Cristopher Bochmann o los portugueses Filipe Faria y Sergio Peixoto.
En 2024, por encargo de Arte das Musas y con el apoyo del Ministerio de Cultura de Portugal, Faria y Peixoto crean el proyecto 'L3 Leipzig, Lisboa, Luanda', estrenado en el Festival Bachcelona.
El proyecto fue editado en disco con el título 'BACH' y nominado al Premio Vodafone PLAY como 'Mejor album de música clásica erudita'. Asimismo, se desdobló en un conjunto de dos vídeo-danzas dirigidas por Filipe Faria con el bailarín angoleño Fábio Krayze.